Con la finalidad de apoyar la economía local y a los jóvenes emprendedores, en el barrio antiguo de Xallitic se realizará el Primer Festival Gastronómico del 2 al 4 de agosto, en el que participarán 75 exponentes de los municipios de la región.

El director de Desarrollo Económico de Xalapa, Gerardo Martínez Ríos, informó que se espera una afluencia de 18 mil personas, y una derrama económica de un millón de pesos, tomando como referencia el pasado festival del pambazo que se realizó hace dos semanas.

En este Primer Festival Gastronómico ofertarán los platillos más representativos de la tradición xalapeña y de todo el país, elaborados por restauranteros y prestadores de servicios de toda la región centro del estado.

La oferta gastronómica que pondrán a consideración de la población incluye garnachas de Rinconada y Altotonga, picadas, memelas, pozole ‘italiano’, tamales, tacos sudados y de bistec, mole, pambazos, salsa de chile seco, chileatoles y truchas.

Además habrá venta de chilaquiles y tacos fritos de Ciudad de México, churros, tortas ahogadas de Jalisco, chiles rellenos de Naolinco, además de representantes de Coatepec, Xico, Emiliano Zapata, Teocelo e incluso de Tlaxcala.

A la par se realizarán conferencias nutricionales y sobre la importancia para el medio ambiente al no usar plásticos y unicel, y mucha música con rondallas, tunas y un espectáculo circense.

Tras el éxito del pasado festival del pambazo, el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros Región Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez, expresó que este tipo de eventos dan un respiro al turismo, a la gastronomía y al sector hotelero.

Por último el regidor Juan Gabriel Fernández Garibay destacó que se busca recuperar lo que siempre ha sido Xalapa: “Una ciudad hermosa, con gente fenomenal, llena de magia y de cultura”.

AVC/Perla Sandoval