El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz, Ulises Cervantes Espinoza, señaló que el porcentaje de la falta de obra pública en el territorio estatal se incrementó en este 2019 en comparación con otros años.

El ingeniero civil manifestó que la obra pública está parada en Veracruz, lo cual no solo afecta a los constructores, sino también a otros colegios relacionados con el sector.

El entrevistado refirió que la obra que se ejecuta en el territorio veracruzano es principalmente de la iniciativa privada.

Cervantes Espinoza confió en que la situación en el sector de la construcción mejore para que se reactive la economía.

“Como dicen los de las asociaciones otras ‘la obra pública está parada’ (…) No, no, no, ahorita es mayor el porcentaje de paro en obra pública que en años anteriores, esperemos que se componga porque al final de cuentas nos afecta a todos también, porque también nosotros tenemos colegiados que tienen obra pública, que trabajan en el sector público”, subrayó.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) correspondientes a mayo del 2019.

Según las cifras desestacionalizadas, se registró una caída de (-)3.1 por ciento en términos reales en el valor de la producción generado por las empresas constructoras del país en mayo de 2019 con respecto al mes inmediato anterior.

De acuerdo con la ENEC, el personal ocupado total descendió (-)0.3 por ciento y las remuneraciones medias reales disminuyeron (-)0.2 por ciento, en tanto que las horas trabajadas aumentaron 2.3 por ciento a tasa mensual en el quinto mes de este 2019, con series ajustadas por estacionalidad.

“En su comparación anual, el valor real de producción de las empresas constructoras presentó un decremento de (-)10.3%, las horas trabajadas de (-)5.2%, el personal ocupado total fue menor en (-)4.7% y las remuneraciones medias reales en (-)0.7% en mayo de 2019 frente al mismo mes de un año antes.”

AVC/José Juan García