Utilizando la robótica como estrategia, el movimiento educativo RobotiX busca que niños mexicanos aprendan matemáticas, ciencia y tecnología; todo, mientras juegan y se divierten.
Esta iniciativa sin fines de lucro fue creada por el egresado del Tec Roberto Saint Martin, CEO de RobotiX, quien señala que su proyecto ha logrado alcanzar al 1% de la población infantil en México a través de cursos y experiencias con tecnología.
“Esperamos que en 50 años sea el 100%. Si México hoy se pone las pilas puede generar una ventaja competitiva en 15 a 20 años.
«Para muchos son clases de robótica, pero para mí es acercar a México al camino del desarrollo al que queremos estar”, expresa Saint, egresado de la Ingeniería en Mecatrónica y la maestría en Ciencias de la Ingeniería del Tec.
Afirma que uno de los objetivos de RobotiX es combatir el rezago en la educación temprana en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; conocidas como STEM, por sus siglas en inglés.
#SomosRobotiX Nuestra misión es empoderar a niños y jóvenes a través de la robótica y las tecnologías exponenciales para detonar un impacto social. pic.twitter.com/BRaTMp2RN7
— RobotiX (@SoyRobotiX) July 2, 2019
RobotiX nace a partir de los resultados negativos que exhiben a México con un bajo desempeño en esas habilidades en rankings como el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos; o la OCDE que alerta sobre un rezago de 2.5 años en aprovechamiento escolar.
Buscando contrarrestar estos indicadores, el egresado ha buscado alianzas como la que logró en el 2014 con el gobierno federal para lanzar los cursos de RobotiX en escuelas y en los centros comunitarios Puntos México Conectado.
Además, en el 2016, su fundación inició el programa piloto RobotiX in the Box, en 30 escuelas públicas en la Ciudad de México.
El proyecto ha sido implementado en más de mil 100 escuelas en la Ciudad de México, Sonora y Campeche impactando a más de 160 mil estudiantes desde el 2017.
Las instituciones que contaban con aulas de cómputo transformaron estos espacios en salones de robótica.
“Cuando empezamos a llevar robótica a la niñez, hace 13 años, todos pensaban que la ciencia era difícil al igual que las matemáticas, pero mostramos que no.
“Hoy es completamente aceptado y hasta cierto punto es común para impulsar la tecnología y matemáticas”, considera Roberto.
Desde jóvenes los niños aprenden de ciencia, matemáticas y tecnología a través de robótica.
El proyecto ha sido implementado en más de mil 100 escuelas en la Ciudad de México, Sonora y Campeche impactando a más de 160 mil estudiantes desde el 2017.
Roberto busca que el impacto de su fundación pueda llegar a escuelas públicas y privadas de otros estados de la República e incluso trasladarlo a los Estados Unidos para las comunidades hispanas.
«En 50 años lo que me gustaría ver es que RobotiX se consolide en América Latina e Iberoamérica; que los futuros ciudadanos puedan utilizar nuestras metodologías para aprender.
“La educación se ha mantenido estática y lo que queremos en RobotiX es dar ese espacio de modernización donde las escuelas sean divertidas y plenas».
RECONOCIMIENTOS
Robotix ha sido reconocido con diversos reconocimientos:
- 2008 – Galardón PyME por parte de la Secretaría de Economía
- 2009 – “Cien casos de éxito” del Tec de Monterrey
- 2014 – Ganadores del Global Impact Competition México con Singularity University
- 2018 – 10 Startups más relevantes de Educación en América Latina, de acuerdo con el CIIE
Tec Review/ Ximena Leyva