Xalapa, Ver., 23 de julio de 2019.- Con el objetivo de que el estado tenga un avance significativo en matemáticas a nivel nacional, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) desarrolló un programa en esta materia, el cual ya fue aprobado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, informó el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García.

A diferencia de las capacitaciones que se han dado en años anteriores, la actual administración proyectó un programa con apoyo y asesoría de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Veracruzana y del Colegio Nacional de Matemáticas, a través del cual se realizará un trabajo por regiones, lo que permitirá abarcar a toda la población docente, explicó.

“Queremos darle esa herramienta al compañero y la profesionalización, sin ningún castigo como antes lo planteaba la reforma educativa, para que pueda desempeñar bien su labor”, indicó el servidor público, quien reconoció el trabajo de los maestros ubicados en escuelas multigrado, donde un profesor debe atender varios grados escolares.

La meta, dijo, es por lo menos subir a la media nacional, ya que actualmente el estado de Veracruz se ubica en el 28º lugar.

“Si nosotros realmente capacitamos a lo más valioso que tenemos, que es el recurso humano, en realidad tendremos un avance sustancial en las pruebas estandarizadas que se apliquen el próximo año”, afirmó.

Escobar García detalló que al contar con la autorización del mandatario estatal se dará luz verde al programa en próximas fechas; éste, añadió, no chocará con los planes y programas de la federación, sino que complementará y reforzará la enseñanza de los estudiantes veracruzanos.

En este sentido, recordó que con el paso de los años se han ubicado temas en diferentes grados, como el caso de la raíz cuadrada, la cual se enseñaba en quinto o sexto de primaria hace años y actualmente es hasta segundo de secundaria. Con el programa, los docentes darán los temas, sin que los cambios de planes y programas a nivel federal afecten los conocimientos.