Veracruz, Ver. – Habitantes de la zona norte de la ciudad de Veracruz y activistas ambientales se manifestaron frente a las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) para protestar contra la contaminación que dicho recinto provoca.

Cilas Recendiz Vázquez, vecino de la zona, señaló que la problemática del coque continúa, además de que durante los eventos del norte vuela mucha arena hacia sus casas.

Aseveró que esto pone en riesgo la salud de los vecinos y hasta el momento la Apiver no ha hecho nada al respecto.

«Afectados por diversas cuestiones de carácter ambiental, (…) tenemos tres años de venir sufriendo los impactos de los areneros que nos ha provocado la ampliación del puerto», aseveró. Por ello exigieron la renuncia del director del recinto portuario, Miguel Ángel Yáñez Monroy, y del gerente de ingeniería, Francisco Liaño Carrera, y que el gobierno federal intervenga lo antes posible para encontrar una solución.

Dijo que ya anteriormente se firmaron doce puntos de acuerdo entre ellos y Apiver, sin embargo, no han sido cumplidos.

Apuntó que uno de los acuerdos era la reforestación de la zona para evitar que la arena vuele, además de permitir la participación de un comité ciudadano, sin embargo, hasta el momento no hay cumplimiento.

«Dadas las circunstancias y la tibieza del director y del subdirector, (…) igual y les queda grande el cargo y el presidente de la República le pide una dimisión al cargo», sentenció.

Por su parte Oliver Olmos Cabrera, presidente de la AC México Transparente, adelantó que preparan denuncias en contra de Apiver por la contaminación y las afectaciones que causa en la zona.

Apuntó que hay pruebas de que el coque es un componente cancerígeno que daña las vías respiratorias.

AVC/Iván Sánchez