Los delincuentes además de secuestrar y asesinar al expresidente municipal de Yecuatla, Rogelio Ayala Palomino, también le quitaron la vida al trabajador -era un vaquero- que lo acompañaba en la mañana del sábado, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Jorge Winckler Ortiz.

Expuso que los hechos ocurrieron cuando las dos víctimas circulaban de la carretera Yecuatla – Colipa a bordo de una motocicleta, de donde fueron privadas de la libertad, y sus cuerpos sin vida fueron encontrados a una distancia de un kilómetro de con 900 metros.

La Carpeta de Investigación DIM/UECS/FE/95/2019, refiere que el 20 de julio, una de las víctimas salió de su domicilio a bordo de una motocicleta para dirigirse a un rancho que es de su propiedad para dirigir actividades cotidianas de campo, y en el camino recogió a su trabajador.

Según testigos, refieren haber visto a personas en modalidad de taxi, los privaron de la libertad, y ahí dejaron la motocicleta, la cual fue localizada en el lugar de la privación.

“A los Familiares de una víctima le exigieron una cantidad fuerte de dinero a cambio de la libertad. Y el 21 de julio derivado de una denuncia anónima fue localizado el cuerpo sin vida sobre el camino de terracería, Yecuatla – Colipa en el lugar conocido como Las Águilas, a la persona identificada como “La víctima 1”, dijo.

Señaló que la Fiscalía a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) apoyó con el manejo de la negociación inicial, porque la familia acordó hacer un pagó y los delincuentes lo entregarían.

“Desgraciadamente, aun habiendo hecho este pago que fue por una cantidad mínima en comparación con la exigencia inicial a las personas las privaron de la vida” dijo.

La FGE ha realizado más de 12 diligencias de investigación entre ellas dictámenes de criminalística, levantamiento de cadáver e investigación de hechos, médicos legistas han hecho necropsias de ley, así como raspados de uñas y exámenes toxicológicos entre otros.

Finalmente señaló que la policía ministerial continuará las líneas de investigación y entrevistas correspondientes a familiares y testigos, a fin de esclarecer el secuestro y asesinatos del expresidente municipal de Yecuatla y un trabajador.

AVC/Verónica Huerta