Las Choapas, Ver. – Un grupo de cuatro sujetos armados, dos con rifles y dos con machetes, atacaron la mañana de este domingo a migrantes centroamericanos que viajaban sobre los vagones del ferrocarril, despojándolos de sus pocas pertenencias.

Algunos migrantes se lanzaron desde lo alto para evitar ser víctimas de la agresión, otros corrieron sobre el techo de ‘la Bestia’ en movimiento en busca de los policías que cuidan dicho transporte y fueron éstos quienes a balazos ahuyentaron a los delincuentes.

Estos hechos provocaron la rápida movilización de patrullas de Seguridad Pública del Estado y de la Policía Municipal, debido a que habitantes de la colonia San José del Carmen reportaron detonaciones de armas de fuego. La zona ferroviaria se llenó de policías e indocumentados.

Este asalto ocurrió a menos de un kilómetro del puente que divide a Veracruz y Tabasco, y los asaltantes fueron identificados como presuntos delincuentes que habitan en San José del Carmen, por lo que se recabaron testimonios de las víctimas en la ex estación de Tancochapa, donde hizo parada el ferrocarril para reportar la situación.

Diario PRESENCIA dialogó con los agraviados quienes, aún con miedo, contaron cómo fueron sorprendidos por los sujetos armados arriba de los vagones; varios de los ilegales en su mayoría de nacionalidad hondureña, recibieron planazos en la espalda con los machetes, exigiéndoles que entregaran el dinero.

El reloj marcaba las 11:30 de la mañana, cuando el ferrocarril hacía su arribo a territorio choapense, los policías asignados a la vigilancia del mismo venían distribuidos en diversos compartimientos, sin percatarse de lo que ocurría en el techo. Antes de llegar al puente de San José del Carmen se subieron cuatro sujetos armados y los encañonaron, a otros más les comenzaron a dar de planazos por la espalda.

“Hubo compañeros que al ver eso se tiraron al monte, otros los lanzaron los mismos delincuentes; yo cuando me di cuenta comencé a correr hacia delante brincando vagones buscando a los policías para el auxilio y encontré a uno que fue el que disparó contra los asaltantes, pero se lanzaron rápido al monte”, explicó un hondureño testigo de este violento atraco.

Algunos centroamericanos presentaban huellas en la espalda provocadas por el machete, otros más se quejaron de dolores en las rodillas y pies, porque se tuvieron que lanzar del tren en movimiento, arriesgando su vida. Este domingo entre 100 y 150 centroamericanos viajaban distribuidos a lo largo de ‘la Bestia’.

Un nicaragüense manifestó que él portaba 2 mil 500 pesos mexicanos y se lo quitaron los delincuentes, efectivo que ocupaba para la compra de sus alimentos durante su trayecto al norte del país. Ahora, no le dejaron ni para comprar una botella de agua.

Tras darse el reporte del asalto a indocumentados y que se escucharon detonaciones de armas de fuego, la movilización de patrullas se registró en la ex estación de la colonia Tancochapa, donde policías del estado de México, asignados a la vigilancia del tren, dieron sus reportes a los agentes de la Policía Estatal y Municipal que llegaron a pedir información respecto a lo sucedido.

Los asaltantes escaparon hacia San José del Carmen, pero ya no pudieron ser localizados, toda vez que se refugiaron en algún domicilio. Los migrantes una vez que dialogaron con policías, volvieron a subir a los vagones del ferrocarril para continuar con su viaje en busca del “sueño americano”; sin embargo, preguntaban “qué otro punto está caliente”, y un agente preventivo les advirtió que en Coatzacoalcos han secuestrado a migrantes, por lo que les recomendó extremar precaución.

AVC