Xico, Ver. – En el marco de las fiestas patronales en honor a María Magdalena, artesanos diseñan e instalan el tradicional tapete multicolor hecho de aserrín, por la principal calle de Xico.

A las siete de la mañana de este viernes, se llevó acabo la bendición del aserrín, posteriormente comenzaron con la realización del tapete que abarca diez cuadras y en donde participa activamente la población y visitantes.

Don Fortino es uno de los artesanos encargados de la realización de dicha alfombra, señala que alrededor de 500 personas entre jóvenes, niños y adultos se organizan en grupos para realizar diferentes diseños en agradecimiento por los milagros que les ha hecho la Santa del pueblo.

Cabe mencionar que desde marzo los xiqueños se preparan para ir a la comunidad de Las Vigas de Ramírez por 650 lonas de aserrín que se necesitan para realizar el tapete.

«A nosotros nos cabe de orgullo que mucha gente de toda la región, de todo el país, ha llegado precisamente para admirar nuestro trabajo en honor a nuestra Santa».

Cientos de personas llegan a esta población de la zona centro de Veracruz para admirar y tomarse fotos con esta obra de arte hecha por las manos de los artesanos xiqueños y de los ciudadanos y curiosos que gustan de participar.

La fiesta apenas comienza en Xicochimalco pues todavía falta el levantamiento del arco floral en honor a la Santa, los toritos encohetados, así como la tradicional capea, antes llamada xiqueñada, por las calles del pueblo, además de la corrida de toros que se realiza cada año.

Mientras tanto las calles de esta población ubicada a escasa media hora de Xalapa, lucen sus mejores galas, la alegría se encuentra en cada esquina, la música suena hasta entrada la madrugada, lugareños y turistas disfrutan de un verde, un torito de cacahuate o una berenjena, sin importarles la lluvia que puede caer en cualquier momento.

AVC/Noemí Moreno