Veracruz, Ver.- Los constructores han sido víctimas de intento de extorsión pidiendo altas cantidades de recursos, informó el presidente local de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz, A.C., Alfonso Arnaiz Vázquez.

Señaló que las personas que les hacen llamadas les identifican por sus nombres y con los de su familia, por lo que aunque no hacen el pago sí implica intranquilidad por lo que pudiera sucederles.

“Estamos saturados de llamadas donde se nos pide dinero por la situación que se está viviendo pero creemos nosotros que estas personas que muchas veces hablan de los penales, creemos que no están bien enterados de la situación que vivimos porque sino ni nos molestaran, pero no dejan de esas llamadas de atemorizar y de sentirse uno intranquilo por la cuestión de la familia”, aseguró.

“Que no colguemos, que habla el comandante fulano de tal, que necesita 50 mil pesos mínimo o 500 mil a veces y que conocen a mi familia que es fulana y sí lo conocen o tienen los nombres (…) no dejan de atemorizar, uno les cuelga, no habla con ellos, no deja de ser cierta situación incómoda de que pudiera suceder algo a un familiar”, añadió.

Arnaiz Vázquez comentó que otro problema que enfrentaban era el robo de maquinaria, pero disminuyó este año debido a que dejó de haber maquinaria que se encontrara trabajando, sin embargo sostuvo que durante el año pasado hubo robo de todo tipo como retroexcavadora, revolvedora, entre otras.

“Ante la falta de trabajo están concentrados los equipos en su lugar de resguardo pero sino estarían igual (…) la delincuencia no ha bajado”, aseguró.

Dijo que el mayor problema es para las empresas pequeñas y medianas debido a que no tiene asegurada las máquinas como sucede con las grandes, pero además tienen pocas por lo que se quedan sin este tipo de cuestiones para poder realizar trabajos.

AVC/Ana Alicia Osorio