La directora de la Agencia de Noticias del Estado (Notimex), Sanjuana Martínez, señaló que en la reestructura de este medio estatal se encontraron diversas irregularidades, las cuales incluían nepotismo, “aviadores” y incorrecto tratamiento de la información; y por las que se ha realizado un recorte de 30% a la plantilla laboral.

Tras concluir la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sanjuana Martínez tomó el micrófono para explicar la situación actual de Notimex. Durante las últimas semanas la directora ha sido acusada por extrabajadores, entre ellos sindicalizados y de base, que señalan haber sido despedidos de forma injustificada y a través de presiones o sin una liquidación conforme a lo que establece la ley.

“La mafia del poder se había apoderado de Notimex”, señaló mientras que, por cuarta vez, exempleados del medio del Estado protestaban frente a Palacio Nacional por los despidos injustificados.

También mencionó que había un ‘huachicoleo de noticias’, ya que información generada de la agencia era comercializada por otra agencia y eso representaba un ingreso fuerte para la misma.

También señaló que en algunas secciones de la agencia el chayote -dádiva- estaba normalizado y que como parte de la revisión de estructura se detectó que había 330 aviadores, trabajadores que están en la nómina pero no trabajan, y que tras revisar los expedientes laborales se descubrió nepotismo de parte del líder sindical Conrado García, ya que en la estructura se encontraban hermanos, hijos y hasta parejas sentimentales.

“Había gente que llevaba años sin pisar la agencia… el líder del sindicato tenía 18 años (sin aparecer en la agencia), y su principal sucesor tenía 5 años…”, agregando que esa y otras situaciones ya están siendo investigadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Forbes.