La telenovela abierta este miércoles por el diputado Sergio Hernández Hernández al expulsar a dos miembros de la bancada del PAN en el Congreso local, ordenada por Miguel Ángel Yunes Linares y el anulado dirigente estatal panista Pepe Mancha, continuó este jueves para beneplácito de los observadores y comentadores del acontecer político.

El exdirigente estatal panista Pepe Mancha, desde la Ciudad de México, acusó en un video en que repite gestos, manotazos y capacidad histriónica de su jefe Yunes, al mismísimo Morena de una decisión tomada por un tribunal dependiente del Poder Judicial de la Federación, gracias a la cual se anula el resultado de una elección interna plagada de irregularidades, como el apoyo absoluto a favor de su campaña por parte del anterior gobierno y la intimidación contra panistas afines a Joaquín Guzmán Avilés, El Chapito.

El estilo yunista de “yo no fui, fue Teté”, sin embargo, se le cae de inmediato al tuxpeño, cuando todo mundo sabe que la relación del presidente Andrés Manuel López Obrador y, por extensión, de Morena, con el Poder Judicial es de una abierta confrontación, lo que haría imposible una maniobra de esta naturaleza. Y ya no digamos del gobernador Cuitláhuac García, como él acusa, cuando todos conocemos que el gobierno veracruzano es una nulidad en materia de combate político con sus enemigos.

La inminencia de otra confrontación electoral con este personaje del norte de Veracruz, se señala en corrillos, fue la razón por la que se expulsó de la bancada panista a Enrique Cambranis y Nora Lagunes, y ahora pretenden expulsarlos del PAN, porque supuestamente están postrados ante la mayoría en el Congreso, es decir, la fracción parlamentaria de Morena.

Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Manuel Pozos Castro, rechazó que Morena haya estado detrás de la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Y fue contundente: de nada sirve a la izquierda que llegue a la dirigencia Joaquín Guzmán Avilés, como lo afirma Pepe Alarcón, y cuestionó si en otro momento el PAN interfirió en la decisión de las autoridades jurisdiccionales.

“La autoridad revisó, analizó, tomó esa decisión que se debe respetar, pero Morena no tiene nada que ver. Cuando a alguien no le favorece la decisión de las autoridades, lo que menos debe hacer es echar culpa”.

Pese a los mensajes en el sentido de que se llevará el asunto al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), a través de la correspondencia el coordinador de la Fracción de Acción Nacional, Sergio Hernández Hernández, notificó este jueves a la Junta de Coordinación Política, de la exclusión de Nora Lagunes y Enrique Cambranis Torres de su grupo parlamentario.

Sobre lo dicho por el diputado Omar Miranda en el sentido de que no estaba enterado de la decisión, Sergio Hernández dijo que la ley no lo obliga a consensuar el tema con sus compañeros, puesto que la ley orgánica del Poder Legislativo le da atribuciones al Coordinador de notificar de la división o exclusión de su grupo o fracción, y añadió que la medida generó la unión entre los 11 diputados, pues finalmente ya sabían que no contaban con los votos de Cambranis y Lagunes.

Se irán a tribunales contra la expulsión

Mientras tanto, en el centro de Xalapa, Joaquín Guzmán Avilés dijo en conferencia de prensa (en que estuvo acompañado por Nora Lagunes, diputada por Huatusco), que la decisión unilateral del diputado Sergio Hernández de separar a los dos legisladores de la bancada del PAN, tendrá consecuencias que pueden derivar en un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC), ante el Tribunal Electoral de Veracruz, y hasta hacerse acreedor de una acción penal en su contra.

“Es una aberración completa, es un berrinche el que hace Sergio, él no puede determinar quién se queda y quién no se queda, el grupo legislativo no le pertenece a Sergio, el grupo legislativo es de los diputados, está la diputada Nora de mayoría. Que ganó los votos en su Distrito”.

Guzmán Avilés consideró que las decisiones de Hernández Hernández obedecen a la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de eliminar la elección interna a la presidencia del PAN, celebrada el 11 de noviembre de 2018, y en la que supuestamente resultó ganador el actual dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón.

Presentan hoy Los cárteles no existen, de Oswaldo Zavaleta

A las siete de la noche de este viernes, los periodistas Tulio Moreno Alvarado, director de La Jornada Veracruz, y Noé Zavaleta, corresponsal de la revista Proceso, presentarán en Cauz Foro Librería el libro “Los cárteles no existen”, del periodista y catedrático Oswaldo Zavala, graduado en Español y Comunicaciones por la Universidad de Texas, en El Paso, con maestría en Literatura Hispánica por la Universidad de Texas en Austin y un doble doctorado por esta última casa de estudios y la Universidad París III, Sorbonne Nouvelle.

Para Oswaldo Zavala, la violencia en México no es el resultado del tráfico de drogas ni de la actividad de los traficantes; la causa es una deliberada estrategia de militarización que ha ocupado a muchas de las regiones del país, ciudades enteras, y que ha destruido el tejido social. Su libro ha llamado la atención porque rechaza aquellas frases usuales en los medios de comunicación, en las narconovelas, las películas y los corridos: “Los cárteles de la droga han construido imperios de criminalidad que rebasan el poder del Estado”.

Zavala asegura que todo eso que creemos conocer del “narco” no es real, que nuestras ideas son el resultado de una tramposa narrativa concebida por los gobiernos de México y Estados Unidos.

Este libro acaba, con razones fundamentadas, los mitos alrededor del narcotráfico y se atreve a observar de otro modo el complejo fenómeno del tráfico de drogas. Los cárteles, tal y como nos los han querido vender, no existen. Existen estrategias políticas que inventaron la idea de los cárteles. Existe el tráfico de drogas, fuertemente controlado por instituciones oficiales. Existe la violencia, en buena medida perpetrada por el mismo Estado que debe protegernos. La historia del “narco” en México es, a final de cuentas, la historia del perverso sistema político que nos gobierna

La invitación está abierta a todo el público en el escenario de Cauz, en la esquina de la calles de Morelos y Miguel Barragán, en el centro de Xalapa.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | https://formato7.com/author/abelin/