Académicos de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV) recomendaron ampliamente el curso “Tejiendo sustentabilidad para la vida”, del Programa de Formación Académica (ProFA), que imparte la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta).

En la capacitación, con duración de una semana, los profesores y trabajadores administrativos conocieron diversas acciones y estrategias tendientes a mejorar su consumo, así como a incidir en las políticas de sustentabilidad de la institución.

Rossana Inés Castellanos Oliveros, facilitadora del curso y adscrita a CoSustenta, señaló que el objetivo es sensibilizar y brindar elementos para la creación de un plan de trabajo en las dependencias y entidades académicas, que implique poner en marcha acciones a favor de la sustentabilidad en coordinación con los enlaces universitarios de cada entidad universitaria.

Los asistentes conocen de primera mano la normatividad existente al interior de la UV en materia de sustentabilidad, como el Plan Maestro para la Sustentabilidad y el Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021, además de enfatizar la importancia de la transversalidad del tema dentro del currículum universitario.

“Acciones como el tema de agua para todos sensibiliza para dar a conocer los bebederos y su utilización; por ejemplo, en FCAS hay un bebedero muy bonito, por ello se les informa que de manera periódica se realiza un monitoreo al agua purificada para que tengan la certeza de que están tomando agua potable, con acceso para todos y evitar la contaminación que se genera con el consumo de agua embotellada”, explicó Castellanos Oliveros.

Otra de las áreas que se aborda es la administración sustentable donde también se sensibiliza, por medio de dinámicas, sobre la importancia de un uso adecuado, reducido y consciente del papel, así como de la plataforma Hermes de la UV, porque varios académicos desconocen su utilización. En cuanto al consumo de energía y el uso de recursos, se considera también el manejo de residuos porque se lleva a cabo una auditoría revisando salones, cubículos, el área administrativa y qué tiempo se tienen encendidas las computadoras y las lámparas, cuánto tiempo se utilizan, así como el estado y uso de las instalaciones eléctricas en general.

También se fomenta un consumo de alimentos regional, local y que se eviten productos altamente procesados o con componentes químicos añadidos, porque hay dinámicas en las que se trabaja la alimentación consciente y crítica, analizando los contenidos de los productos.

La facilitadora señaló que además de este curso que se imparte en el periodo intersemestral, CoSustenta lleva una mesa itinerante a las facultades para que los alumnos conozcan los diversos programas.

Los participantes del curso coincidieron en señalar su pertinencia tanto para la enseñanza como para su vida diaria. Prisca Nahum Lajud, académica del programa educativo de Relaciones Industriales, manifestó: “El curso me ha parecido sumamente interesante, sobre todo para tomar conciencia de cómo nos estamos acabando el medio ambiente y nuestra salud a costa de la utilización de productos que nos perjudican”.

Nahum Lajud puntualizó que “sería ideal que estos conocimientos se impartieran en todas las facultades y fuera transversal a todos los programas educativos, para que los estudiantes sepan qué pueden hacer a favor de la sustentabilidad”.

Al respecto, la profesora expresó que recomendaría este curso y, “a pesar de que me voy muy preocupada y ocupada, a partir de ahora tengo que comenzar a hacer cambios en casa”.

Por su parte, José Luis Bretón Arredondo, académico de Publicidad y Relaciones Públicas, destacó: “El curso me gustó mucho porque se me hizo muy práctico y parte de ideas que pueden aplicarse a la cotidianeidad, tanto en lo académico como personal y en el entorno que nos encontramos”.

UV/ David Sandoval Rodríguez