En Veracruz 672 mil niños en educación básica presentan problemas de obesidad y desnutrición, señaló la coordinadora Estatal del Programa Estilos de Vida Saludable de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Paola García Esquivel.

Dijo que en la entidad los puntos prioritarios a atender se ubican en la zona norte de Veracruz, en municipios de alta marginación, como Ilamatlán, Texcatepec y Zacualpan.

Esto pues además, la funcionaria señaló que detectaron que hay cerca de 275 mil niños que presentan problemas de caries de un millón que cursan preescolar, primaria y secundaria.

Dijo que estos datos fueron arrojados por la ficha individual acumulativa que se realizó en el ciclo escolar 2018-2019, pero que estas cifras serán actualizadas en agosto ya que se hará un levantamiento en las 24 mil escuela de la entidad.

Detalló que en las zonas prioritarias se entregarán apoyos de salud y planes alimentarios para los niños, además de que se les brindará información sobre los recetarios digitalizados en diferentes lenguas y se vigilará la venta de alimentos en las cooperativas escolares.

“Consiste en dar talleres de información nutrimentaria a los padres de familia, verificar la venta de alimentos en cooperativas escolares, hicimos recetarios promoviendo los productos regionales y se hicieron en diferentes lenguas”.

La funcionaria añadió que se les ha enseñado a las familias incluso a cocinar con leguminosas de cada región para mejorar su alimentación y potenciar la proteína vegetal.

“Queremos incorporar cierto tipos de alimentos que tienen en la zona y que no se consumen muy frecuentemente”.

AVC/Perla Sandoval