La decisión unilateral del diputado local, Sergio Hernández Hernández de separar a dos legisladores de la bancada del PAN, tendrá consecuencias que pueden derivar en un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC), ante el Tribunal Electoral de Veracruz, y hasta hacerse acreedor de una acción penal en su contra, señaló el aspirante a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Guzmán Avilés.

En entrevista, señaló que la decisión de separar de la bancada del PAN a la diputada local Nora Jessica Lagunes Jáuregui y al diputado local, Enrique Cambranis Torres:

“Es una aberración completa, es un berrinche el que hace Sergio, él no puede determinar quién se queda y quién no se queda, el grupo legislativo no le pertenece a Sergio, el grupo legislativo es de los diputados, está la diputada Nora de mayoría. Que ganó los votos en su Distrito”.

Refirió que Hernández Hernández se escuda en el Reglamento interior del Poder Legislativo, y si él tomó la decisión de separar a los dos legisladores bajo el argumento que apoyan a la bancada del partido Morena, es porque debe tener pruebas en la mano.

“Y si no las tiene, tendrá consecuencias de sus actos, no puede denunciar un acto, ni señalar responsabilidad si no hay apruebas” señaló Guzmán Avilés.

Refirió que varios diputados y diputadas locales del PAN afirmaron que no conocían la determinación de Hernández Hernández, y no firmaron el documento dónde él ordena la expulsión de sus compañeros de bancada.

“Sergio como coordinador tiene la obligación de hacer que el grupo se consolide. Yo fui coordinador de la bancada, y era lo que hacíamos consolidarnos como grupo”, indicó.

Guzmán Avilés consideró que las decisiones de Hernández Hernández obedecen a la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de eliminar la elección interna a la presidencia del PAN, celebrada el 11 de noviembre del 2018, y en la que supuestamente resultó ganador, el actual dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón.

“Está restando a la bancada, es una rabieta que está haciendo y le dijo Pepe Mancha: Córrelos. Pero es una función que no les corresponde a ellos y existe la ley y consecuencias de los actos que ellos hicieron”, finalizó.

Refirió que la próxima semana llegará un consejero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para hacerse cargo de la dirigencia estatal del PAN, en tanto se define cuándo se realizará la próxima elección interna de la presidencia de Acción Nacional en Veracruz.

AVC/Verónica Huerta

Te puede interesar:
En alcaldes, síndicos y regidores en funciones no aplica derecho de reelección: TEV

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) en sesión virtual, resolvió el juicio ciudadano TEV-JDC-37/2020 promovido por el Presidente Municipal Constitucional Read more

Respeto para erradicar la violencia política en razón de género: José Oliveros Ruiz

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y durante su asistencia al Read more