“Por favor, créanme, Guzmán Avilés está vendiendo al PAN”, clama Monserrat Ortega, la mujer defendiendo el negocio

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, titular del Orfis, ya alzó la mano en el requerimiento de una ampliación presupuestal a la Secretaría de Finanzas y Planeación para que al menos se le regresen los 25 millones de pesos que le fueron “mochados” en el presupuesto de este año.

Portilla Vásquez señaló que, a pesar de haber sido limitados en el presupuesto, los procesos de fiscalización siguen su marcha y se sigue cumpliendo con lo dispuesto para presentar en tiempo y forma el proceso de auditoria a la Cuenta Pública 2018, la cual lleva un avance del 70 por ciento. Es decir, que en el ORFIS, aunque se vivan tiempos de austeridad republicana, también son eficientes y productivos, aunque lo cierto es que pueden hacer más con lo justo, no con lo mínimo.

Fiesta en el PAN por la caída de Yunes

Luego de que se diera a conocer la noticia de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó anular el resultado de la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) del pasado 11 de noviembre, en la que había resultado ganador José de Jesús Mancha Alarcón, quien buscaba reelegirse, no hizo esperar la fiesta entre los panistas doctrinarios que habían perdido la esperanza de recuperar a su partido para continuar en la lucha política en Veracruz bajo los postulados que dieron origen a ese instituto político.

Y, bueno, los ministros resolvieron en sesión nocturna los juicios 74/2019 y -200/2019, que interpuso el candidato perdedor Joaquín Guzmán Avilés, para revertir la resolución de la comisión de Justicia del PAN del pasado 8 de marzo, en la que resolvió de manera parcial la impugnación que presentó, con la que se ratificaba el triunfo de Mancha Alarcón.

Fue la misma Comisión Electoral del Comité Estatal, responsable de la organización de los comicios, la que motivó la nulidad del resultado, por las omisiones en las que se incurrió al momento del cómputo final y cadena de custodia de más de 390 paquetes.

El magistrado ponente, Roberto Eduardo Sigala Aguilar, consideró que la Comisión de Vigilancia del PAN fue omisa e incongruente al valorar todas las pruebas, por lo que la revisión no fue exhaustiva. Con anterioridad, durante la cadena de impugnación, los magistrados habrían ordenado al CEN revisar una tabla de motivos de disenso y pruebas que no valoró, por lo que anuló la resolución del pasado 13 de marzo y determinó revisar la solicitud inicial de Guzmán Avilés.

En la demanda original se pidió recuento total de votos y nulidad de elección, al denunciar parcialidad de los funcionarios de las Comisión de Elección del Comité Estatal; alteración de listado nominal de Acción Nacional; violaciones en la sesión de cómputo al no esperar la llegada de la totalidad de los paquetes electorales, por instrucciones del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien daba por hecho que seguiría contando con los servicios del PAN con Pepe Mancha al frente y los del PRI con su pupilo Marlos Ramírez Marín, a quien acaba de imponer en el CDE.

Para que se anulara la elección de Mancha, se presentaron pruebas del uso indebido de recursos públicos; mayor número de votos nulos en las casillas en las que no ganó la fórmula de Mancha Alarcón; violación de la cadena de custodia de la paquetería electoral; falta de medidas y certeza en el traslado de paquetería; omisión de permitir a los representantes de los candidatos a acompañar el traslado de la paquetería, entre otros.

Como lápida panteonera les cayó a los integrantes del Cartel del Estero las siguientes palabras: “Se propone decretar la nulidad de la elección de la Presidencia, Secretaría General y siete funcionarios del Comité Estatal”, dichas por el secretario de Estudio y Cuenta, quien ordenó repetir el proceso interno para la elección de la planilla de la dirigencia estatal…Primer palo serio al yunismo ardido de Yunes Linares, más lo que sigue…

He Man enloqueció

En opinión de la diputada local Nora Jessica Lagunes Jáuregui, el coordinador de la bancada de Acción Nacional, Sergio Hernández, “enloqueció”, y por eso busca excluirlos de la fracción de oposición, decisión que calificó de “insensata”.

En entrevista con medios de comunicación, la panista aseguró que no le preocupa que le puedan quitar las comisiones, pues no es presidente de ningún grupo de trabajo, toda vez que Hernández Hernández la excluyó del reparto por no ser de su grupo político, “y eso se lo puedo sostener”.

La representante del distrito de Huatusco, quien obtuvo el respaldo de más de 43 mil votos, lamentó la “rabieta” del coordinador; y mencionó que la dirigencia nacional no tenía conocimiento del proceso en contra de los dos diputados panistas, y no lo respalda.

Le pidió a Sergio Hernández, quien llegó a la representación por los votos obtenidos por los diputados que ganaron en las urnas, que en el pasado él apoyó la reforma para dar facultad a los legisladores a remover al Fiscal General, por lo que ahora no puede reprochar la postura de la mayoría.

En lo que respecta al Juicio Político en contra del Fiscal General, Jorge Winckler, recordó que no lo estaban destituyendo, solo se buscaba que el Poder Judicial evaluará su trabajo, y poder determinar si debe mantenerse en el cargo, ante la exigencia de garantizar la procuración de justicia en Veracruz.

Y al hablar sobre el caso de la votación de Mixtla de Altamirano, recordó que la Comisión de Vigilancia, a la que están integrados algunos panistas, validó el dictamen que dio pie a la intervención de la tesorería.

También recordó que Hernández Hernández y su compañera Montserrat Ortega no asistieron a la sesión ordinaria “por andar de vacaciones”, por lo que no pueden reprochar su voto, cuando no acudió a la reunión de trabajo.

En realidad, sí, Sergio Hernández enloqueció o andaba muy pasado, pero él no tiene autoridad moral para sugerir la expulsión de sus compañeros panistas del partido y tampoco de la bancada en el Congreso Local toda vez que a él lo impusieron como plurinominal ya que en las urnas los xalapeños lo rechazaron haciéndolo perder la elección: ¿A quién representa este adicto en el Congreso?, ¿a los veracruzanos? Pues, no, representa a su patrón el también repudiado Miguel Ángel Yunes Linares.

El líder priista más deplorable

Fue mi colaborador, yo lo corrí por la falta de resultados y ahora que es dirigente estatal del PRI, un partido que no existe, que se dedique a pintar bardas. De esta forma se refirió el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, al mamarracho presidente del CDE del PRI Marlon Ramírez Marín, impuesto en ese cargo por Miguel Ángel Yunes Linares ante la mirada pasiva y nuevamente complaciente de los pocos priistas honestos que quedan en ese instituto político, el más dañado por los problemas de corrupción en que se han metido los últimos gobernantes, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

Marlon Ramírez Marín es un porteño oportunista, mentiroso y traidor. A fuerza de ponerse de tapete primero ante Fidel Herrera Beltrán y luego con Javier Duarte, consiguió que lo nombraran Subsecretario de Gobierno, y desde ese encargo Duarte le entregó los procesos electorales del distrito que presumía controlar, Veracruz puerto, los que fe a vender al estero a Miguel Ángel Yunes Linares. Cuando Javier Duarte se enteró con prueba que le entregaron de las traiciones de a Marlon, lo llamó a la Casa Veracruz solo para mentarle la madre y correrlo de su gobierno por traidor. A Marlon no le quedó de otra que levantar sus pertenencias e irse a refugiar al estero, donde le dan cobijo pues se trata de un incondicional de los Yunes.

Ahora que el corrupto ex gobernador Javier Duarte está dando entrevistas a los medios de comunicación, encuerando a los políticos que lo rodearon, pero sobre todo a los que lo traicionaron, el primero en salir es el actual presidente del CDE del PRI Marlon Ramírez Marín y la diputada federal Anilú Ingram de Chong. Tiempos más complicados para estos voraces políticos se avecinan.

Corredor Interoceánico

Amado Jesús Cruz Malpica, diputado local morenista, presidente de la Comisión Permanente de Zonas Especiales y Desarrollo Económico, integrada además por los diputados Omar Guillermo Miranda Romero y Mónica Robles Barajas, en su calidad de secretario y vocal, respectivamente, presentaron la iniciativa de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica  del Poder Legislativo del Estado de Veracruz, para incorporar el término de “Corredor Interoceánico, Zonas Libres”, al nombre de esta comisión.

El legislador Cruz Malpica aseguró que el objetivo de cambiar el nombre de esta comisión  por la de “Corredor Interoceánico, Zonas Libres y Desarrollo Económico”,  obedece a  poder atender los asuntos que sean materia de su competencia, derivados de su denominación y de la actividad económica que se desarrolla en esas zonas y en toda la entidad.

El diputado por el Distrito XXIX de Coatzacoalcos, dijo que en observancia al impulso económico que el Gobierno Federal  dará a la zona sur del país en el Istmo de Tehuantepec, donde está incluida gran parte de la entidad, es necesario incluir este término haciendo ineludible realizar las reformas pertinentes para el reordenamiento alfabético en el listado de las comisiones. La propuesta legislativa fue turnada, para su estudio y dictamen, a la Comisiones Permanente Unidas de Gobernación y de Zonas Especiales y de Desarrollo Económico.

REFLEXIÓN

Porfirio Muñoz Ledo adelanta que la 4T puede llegar a convertirse en el “Cuarto Trancazo”.

Escribanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com.mx

 

Te puede interesar:
Rescate financiero de la UV va en serio: José Luis Lima Franco

Este martes, el Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, José Luis Lima Franco, anunció el primero de Read more

PUNTO DE VISTA | Veracruz: un crédito necesario

Prefacio. Los abogados del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, están dando los pasos correctos. *** Este fin de Read more