Con obras de Feliciano Peña, Ramiro Romo, Norberto Martínez, Francisco Salmerón Tinajero, Mario Orozco Rivera, Ramón Alva de la Canal, Teodoro Cano, Pablo Platas o Emmanuel Cruz, la ciudad de Xalapa es una de las sedes del movimiento muralista en México que menos se conoce, a pesar de contar con más de 40 obras monumentales en instituciones educativas, gubernamentales, así como en lugares públicos, destacó el artista Melchor Paredo.

En el Museo Casa de Xalapa (MUXA), quien es considerado el último representante del Muralismo Mexicano, impartió la conferencia Murales de Xalapa, con la que cerró el ciclo de actividades de verano en el recinto.

El autor de los murales Una Revolución continua, La gesta heroica y Leyes de Reforma, que se encuentran en la entrada principal e interiores del Palacio de Gobierno, habló sobre los orígenes del muralismo mexicano, sus protagonistas, principios y objetivos.

Señaló que derivado de una investigación publicó el libro: Xalapa, reducto de la revolución muralista mexicana, una recopilación de 41 murales con sus respectivas fichas, que incluyen una descripción temática y técnica: “Algunos ya necesitan ser restaurados urgentemente”.

Expresó que el muralismo es: “Un texto que debe ser entendido por el pueblo, porque en su origen así fue creado”.

Asimismo, dijo que algunos de los murales más famosos se encuentran en el Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”, las facultades de Psicología y Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, en el barrio de San Bruno y en Los Lagos.

Otros autores de murales en Xalapa son Leticia Tarragó, Pablo Platas, José Hernández, Pepe Maya, Francisco Eppens Helguera y Sol Levenson, entre otros.

Acompañado de la encargada del MUXA, Rebeca Bouchez Gómez, el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, quien dio a conocer que su abuela fue esposa de Juan Clemente Orozco, señaló que buscará crear una Comisión de Monumentos con el objetivo de proteger el acervo cultural, ya que las obras que se tiene en Xalapa son un patrimonio invaluable.

“Lamentablemente los murales son los más frágiles, de las obras más susceptibles a ser destruidas por ubicarse en inmuebles que están expuestos al vandalismo, a la intemperie, a los elementos naturales como la humedad o simplemente el descuido. Queremos, desde el Ayuntamiento, concretar esta comisión para proteger nuestro patrimonio”.

AVC