Veracruz, Ver. – Trabajadores del Sindicato Nacional “Unidad y Progreso” iniciaron un paro de brazos caídos en la planta de Tenaris Tamsa en protesta por el desconocimiento de Cándido Canseco Castro y la ratificación de Pascual Lagunes Ochoa como secretario general del SNUP.

El paro en la planta de Tenaris Tamsa será indefinido hasta que la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María alcalde Luján, se presente y explique por qué se otorgó una toma de nota a Pascual Lagunes.

Los trabajadores pararon labores en áreas diferentes de la planta al enterarse de que Pascual Lagunes Ochoa ingresó a las instalaciones para reunirse con directivos de Tenaris Tamsa con la finalidad de presentarles el documento que le expidió la Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el cual se le reconoce como secretario general del Sindicato Nacional “Unidad y Progreso”.

Pascual Lagunes llegó acompañado de un grupo de simpatizantes a las instalaciones de la compañía tubera alrededor de las 11 de la mañana; el personal de seguridad no pudo impedir su ingreso a las oficinas de los directivos de Tenaris Tamsa.

Lagunes Ochoa ingresó sin problemas a diferencia del lunes cuando se encontró que los simpatizantes de Cándido Canseco Cruz mantenían bloqueados los accesos.

Al enterarse de que Pascual Lagunes se encontraba en las instalaciones, los simpatizantes de Cándido Canseco se reunieron en los pasillos de las oficinas.

“¡Fuera Pascual, fuera Pascual, fuera Pascual!”, fue el grito que se escuchó al unísono.

Los cientos de trabajadores del segundo turno pararon la operación al 100 por ciento en la planta.

Cándido Canseco llegó a la planta después del ingreso de Pascual Lagunes, ya que argumentó que realizaba gestiones fuera de la planta.

Sin embargo, Canseco Cruz recibió el apoyo de sus simpatizantes: “¡Cándido, Cándido, Cándido!”, “¡La base, la base, la base!”, “¡Fuegooo, fuegooo!”.

Más tarde, Cándido Canseco se reunió con sus simpatizantes en el acceso principal de la planta para manifestar a los representantes de los medios de comunicación que los trabajadores ya no quieren a Pascual Lagunes como secretario general del SNUP y además demandar la presencia de la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal para que explique los motivos por los cuales se les desconoció a inicios de semana.

El líder obrero consideró que la entrega de la toma de nota a Lagunes Ochoa resultó arbitraria porque no reunió los requisitos que establece la ley.

El entrevistado lamentó que la empresa más importante del estado de Veracruz se mantenga en paro por un problema sindical.

“La empresa no se mete en cuestiones sindicales, pero los trabajadores ya están hartos de esta situación; yo andaba ocupado en un tema, pero decidieron parar porque ya están hartos de que el gobierno, en la Secretaría del Trabajo emita tomas de nota a diestra y siniestra, yo creo que la toma de nota de un servidor y su comité la avala la mayoría y aquí está presente”, finalizó.

AVC/José Juan García