Veracruz. Ver.-  La Interpol busca en varios países al ex diputado y ex oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Édgar Spinoso Carrera, por secuestro agravado y amenazas en contra de empleados de la empresa Mota Engil.

La Fiscalía General del Estado liberó tres órdenes de aprehensión, en contra de Cesar Spinoso y Rodrigo «N» – hermano y sobrino del ex funcionario-, y una más en contra de Edgar, quien no fue capturado.

En conferencia de prensa, el fiscal general Jorge Winckler Ortiz fue cuestionado si la tercera persona era el exdiputado Edgar Spinoso, detalló que en el lugar se reportó la participación de cuatro personas, una de ella aún no está identificada, y la otra persona es el exdiputado.

La continuación de la Audiencia Inicial se llevará a cabo este martes 16 de julio, en la que el Juez de Control del Distrito Judicial de Misantla resolverá la situación jurídica de Cesar y Rodrigo.

Cabe señalar que un video que fue publicado en redes sociales muestra el momento en que el exfuncionario y dos de sus familiares secuestraron a un ingeniero de una  empresa constructora, en el municipio de Vega de Alatorre, Veracruz.

A Spinoso se le observó con uno de sus cómplices y uno de los ingenieros afuera de las oficinas de la compañía. Discutieron por unos minutos en la entrada, hasta que el político y sus acompañantes comenzaron a apuntar a los trabajadores.

Luego, sometieron a uno de los ingenieros y lo subieron a una camioneta Suburban blanca.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), Spinoso, su hermano y sobrino llevaron a los ingenieros a un rancho donde fueron maniatados, interrogados, golpeados y amenazados de muerte.

Al otro día (31 de mayo), los ingenieros fueron obligados a firmar hojas en blanco a cambio de su libertad.

La FGE informó que los hechos ocurrieron el pasado 30 de mayo, cuando a las 12:30 horas, los detenidos probablemente arribaron a un predio expropiado por el Gobierno del Estado a favor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la construcción de una vía de comunicación, lugar en donde probablemente los investigados, junto con Edgar Spinoso, amenazaron y golpearon a la víctima de identidad resguardada 36/2019, quien fungía como ingeniero a cargo de las obras.

La FGE cuenta con entrevistas de testigos presenciales; vídeos de cámaras de videovigilancia; dictámenes periciales e informes de investigación, que constituyen datos de prueba idóneos, pertinentes y suficientes para acreditar la probable participación de Cesar y Rodrigo, en los hechos que se les atribuyen, mismos que fueron expuestos ante el Juez de Control al momento de solicitar la vinculación a proceso.

Por los mismos hechos existe orden de aprehensión vigente en contra de un tercer investigado, quien se encuentra actualmente sustraído de la acción de la justicia.

AVC