Ciudad de México. – El exgobernador Javier Duarte, filtró un video grabado horas antes de ser detenido en Guatemala por la entonces Procuraduría General de la República el 15 de abril del 2017, donde confirmó que su detención fue un montaje pues él se entregó a cambio de que a su familia la dejaran sin acusaciones.

El video que fue grabado por su defensa jurídica fue entregado al noticiero de Imagen del periodista Ciro Gómez Leyva.

En el mensaje grabado en la habitación del hotel La Ribera de Atitlán en Guatemala, el exgobernador señala: “Quiero informar que en unos instantes más de acerado al convenio establecido con el gobierno federal, seré detenido, me entregó para poder defenderme y que dejen de hostigando a mi familia, y pare esta persecución mediatice, política, y judicial en contra de mi persona, de mis familiares y mi entorno”.

Reiteró que el acuerdo con la PGR era que una vez entregándose se iban a retirar las acusaciones de su familia y entonces confió en tener elementos para salir en bien librado de las acusaciones en su contra.

En un video de 3 minutos dice: “Seré un preso político del sistema, y desde ahora les digo que en el caso de que me obligaran a hacer alguna declaración en contra de persona, llámese Andrés Manuel López Obrador es contra mi voluntad, y por el hecho de esta detenida”.

El periodista Ciro Gomez Leyva dijo que el equipo de su redacción verificó la autenticidad del video a través de la revisión de los metadatos, y las imágenes fueron grabadas el 15 de abril del 2017.

Cabe recordar que Duarte fue condenado a 9 años de prisión por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

La Fiscalía General del estado giró una orden de aprehensión en contra de Karime Macías – esposa de Duarte-, en mayo del 2018 por el desvío de 112 millones de pesos cuando era presidenta del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El pasado mes de febrero, la Fiscalía General de la República, solicito nuevamente al gobierno del Irlanda del Norte, su intervención para la detención provisional con fines de extradición en contra de Karime Macías Tubilla, quien vive en Londres.

El año pasado, la Procuraduría General de la República (Hoy fiscalía) ya había solicitado al gobierno de Gran Bretaña e Irlanda, la solicitud de extradición.

AVC