El coordinador de la Junta de Coordinación Política de la LXV legislatura local, Juan Javier Gómez Cazarín, hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) para que venga a Veracruz a investigar delitos que la Fiscalía General del Estado (FGE) sigue sin resolver, cómo el asesinato de la entonces presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, su esposo, Efrén Zopiyactle, y el chofer.
El diputado local del partido Morena señaló “A la Fiscalía Federal yo le hago la invitación que venga y que ponga las manos en Veracruz y que venga a trabajar también. Los invito porque hace falta que se procure la justicia en Veracruz.
Gómez Cazarín señaló que, a tres meses del asesinato de Vallejo Orea, el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz no ha entregado resultados sobre la investigación del asesinato ocurrido en la carretera Zongolica–Orizaba a la altura del municipio de Los Reyes, en la noche del miércoles 24 de abril del presente año.
Informó que asesores de diversos diputados locales acudieron al municipio de Mixtla de Altamirano “el congreso tuvo que ir a hacer la investigación, porque se solicitó la investigación y en dos meses no pudo trasladarse de aquí a Mixtla para hacer la investigación”.
En cambio, cuando hubo denuncias por la colocación de cámaras de seguridad en el palacio legislativo, Winckler Ortiz envió a seis fiscales a investigar, sin pedir consentimiento al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Manuel Pozos Castro.
“A este Fiscal (Jorge Winckler Ortiz) yo no le creo nada; le creo a la gente, cuando uno va a y camina; ustedes que van (medios de comunicación) tienen el sentir y uno sabe la verdad, si ustedes van y hacen una investigación en Mixtla, iban a traer muchas más cosas, de las que trajo el Fiscal”, señaló.
Según Gómez Cazarín los integrantes del Concejo Municipal de Mixtla de Altamirano realizan acuerdos con diputados del congreso local para atender la gobernabilidad en este municipio.
Destacó que había “ingobernabilidad” en los días que la presidenta municipal suplente, Margarita Montalvo Acahua y el síndico suplente no acudieron a laborar al palacio municipal, tras el asesinato de Maricela Vallejo.
“Ingobernabilidad había desde el momento en la alcaldesa no se paraba en el palacio municipal, que desde que tomó protesta no fue ni un solo día, que el síndico no iba. Ahorita si hay un Concejo que se encarga” señaló.
El diputado local señaló que son respetuosos de las voces de Mixtla de Altamirano que se oponen a la suspensión provisional de poderes de este municipio y que sea un Concejo Municipal el que gobierne y administre los recursos públicos.
Finalmente, el diputado local señaló que el próximo viernes acudirán autoridades del gobierno del estado y legisladores a entregar una ambulancia al Concejo Municipal de Mixtla de Altamirano a fin de que los ciudadanos cuenten con este vehículo en caso de una emergencia.
En otro tema, Gómez Cazarín indicó que no cree en las declaraciones del exgobernador Javier Duarte de Ochoa ventiladas en medios de comunicación, “Yo no le creo, esa declaración la hubiera dado en su momento, no ahorita”.
La entrevista fue celebrada en las oficinas de la delegación de la FGR, localizada en la avenida Adolfo Ruiz Cortines de esta ciudad, cuando Gómez Cazarín acudió a acompañar al secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández a interponer una denuncia en contra de autoridades de la administración estatal pasada.
AVC/Verónica Huerta