La detención del agente migratorio Octavio Alberto Cabrera Gómez alias “El León”, hace unas semanas no fue sorpresa.

Su nombre encabeza las denuncias por corrupción al interior del Instituto Nacional de Migración (INM) en Veracruz, que señalaron al menos en tres ocasiones que el tráfico de migrantes vía terrestre y área desde el aeropuerto Heriberto Jara Corona está operado por una red de complicidades que incluye agentes migratorios.

Alberto Cabrera Gómez ingresó al INM en Veracruz, hace un par de años, su puesto era de profesional especial en servicios migratorios con un sueldo neto de 9 mil 921 pesos mensuales.

Haces unas semanas fue detenido por casualidad a las afueras de un bar, entre sus pertenencias tenía 800 mil pesos en efectivo. El agente del ministerio público de la Fiscalía General de la República (FGR), lo puso a disposición por en calidad de detenido por el delito de operaciones de recursos de procedencia ilícita.

Su detención coincidió con la redada a hoteles de Veracruz donde fueron detenidos 267 migrantes centroamericanos y la renuncia del delegado de migración, Edgar González Suarez, quien tenía cinco meses en el cargo.

Cuando en marzo de este año, la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero alertó que el INM era una de las dependencias más corruptas, no estaba equivocada, pero tampoco era la primera vez que se anunciaba su restructuración.

Desde 2012, se hicieron evidentes las denuncias por corrupción, pero el INM poco hizo para evaluar a su personal y saber quién era confiable.

Información vía transparencia señala que, en Veracruz, de los 104 agentes migratorios tipo B y C, casi el 50 % reprobaron el examen de confiabilidad o están en el estatus de aprobado con restricciones, aun así no hubo cambios.

Hasta abril, el instituto solo había cesado a ocho agentes por casos de corrupción en los últimos cinco años. En esta misma temporalidad, la Fiscalía General de la República inició tres denuncias en contra de agentes federales, y solo una por tráfico de personas.

Una cadena de denuncias púbicas que no se escucharon

Tres cartas enviadas a delegados del INM, una en 2014, otra en febrero del 2019 y una más en abril del 2019, denunciaron la red de tráfico y a los agentes implicados, pero tampoco se pudo frenar.

En las denuncias públicas se revelaron los nombres de siete agentes migratorios implicados: Abiud García Rodríguez, quien anteriormente era subdirector de control y verificación migratoria con un sueldo de 24 mil 983 pesos, Fernando Ramírez Huerta, coordinador de la unidad de servicios migratorios.

También se señaló a los agentes: Marco Julio Hernández Yepez, (suegro de Octavio), Andrés Ulises Oliveros Domínguez, y Marco Antonio Castro Rodríguez, todos con sueldos que van de 12 a los 9 mil pesos.

La red la confirma el testimonio de un agente migratorio quien señala que a los migrantes se les facilitan licencias de conducir, identificaciones de elector falsas, o formas migratorias con sellos apócrifos.

El modus operandis utilizado es cruzar a los migrantes desde la frontera con Chiapas a través de camiones de pasaje, luego en transporte privado los trasladan hasta el puerto de Veracruz, ahí los hospedan en hoteles, algunos que pagan cuotas de entre 3 y 5 mil dólares, son enviados en vuelos comerciales a Reynosa, Tamaulipas y Monterrey.

Para burlar los puntos migratorios, los camiones y los migrantes vienen identificados para evitar se detenidos por agentes, para que esta red opere también están involucrados policías privados, de seguridad municipal y estatal.

Rubén Figueroa del Movimiento Migrante Mesoamericano, confirma que el tráfico masivo de migrantes rumbo a Estados Unidos en su cruce por Veracruz no se explica sin la complicidad de los agentes de migración.

“La corrupción no solo es con agentes federales sino agentes locales, policías estatales o municipales que brindan protección a los migrantes, entonces hemos sabido de personas migrantes que son traficas por avión, en autobús de pasaje y trailers “, dice.

Los cobros para los migrantes son en dólares y al menos el 50 % es para pagar sobornos y la estructura de protección a lo largo de la ruta migratoria.

Rubén hace cuentas, dice que, si un tráiler lleva 100 personas, las ganancias por traficarlos, equivale a medio millón de dólares por tráiler.

Sus números coinciden con los del canciller, Marcelo Ebrard quien tras la detención de dos trailers con 789 migrantes en el cruce en Veracruz, dijo que se cobraron cuotas de 3 mil 500 dólares, con ganancias totales por más de 69 millones de pesos. En ese entonces señaló que se trataba de la red de tráfico más grande del mundo.

“Te voy a mandar unas cajas, tengo un evento acá”

Los delegados de migración en Veracruz ordenaron a los agentes no meterse en hoteles, para evitar molestar a los turistas, cuenta un agente migratorio.

Narra que el modus operandis de los agentes y el tráfico no es un secreto al interior de la corporación, e incluso dice que hubo sobornos de parte de agentes a delegados para permitir el tráfico.

La clave que algunos agentes utilizan para el tráfico por las carreteras de Veracruz son: “Te voy a mandar unas cajas”, “Tengo un evento”, así hacen contacto desde la frontera con polleros de Guatemala, Honduras, El Salvador, ponen a los migrantes en camiones, y avisan en retenes para evitar la revisión.

Los que pagan cifras más altas, alcanzan a llegar hasta el Puerto de Veracruz, ahí los trasladan a hoteles y sobre la hora de los vuelos los llevan al aeropuerto Heriberto Jara Corona donde pasan con documentos falsificados.

La estructura es intocable y los delegados anteriores la conocían. Si hay agentes migratorios que estorban en la operación, entonces los mueven o los envían de comisión.

De acuerdo a este agente, para que la estructura pueda operar, hay la colaboración de policías estatales, municipales, de seguridad privada y empleados de hoteles.

En su opinión las cifras de tráfico de centroamericanos en Veracruz son conservadoras, pues se estima que pueden pasar hasta 10 mil migrantes mensualmente por las carreteras del estado.

La consigna es clara: los que pagan cuota tienen derecho a circular, los que no, son detenidos o estafados para que paguen la cuota.

Al interior de la delegación el enriquecimiento de Octavio Alberto Cabrera Gómez era sospechosa. Con un sueldo de 9 mil pesos logró comprarse una camioneta For Lobo doble cabina cuyo costo en el mercado es de 500 mil pesos, y aunque rentaba casa, se sabe que es dueño de un salón de fiestas con alberca en la comunidad Mata de Pita.

Los rumores, también arrastran a los jefes y coordinadores, de quien se cuenta -entre los agentes migratorios., poseen departamentos de lujo junto al mar en el bulevar de Veracruz. Pues los sobornos pueden ir de 80 hasta los 100 mil pesos mensuales.

Lo que resulta escandaloso, si se retoma que un agente migratorio tipo B o C, tiene un sueldo que va de los 17 mil 723 pesos a los 11 mil 677 pesos mensuales.

El tráfico aéreo que no se ve

El INM en Veracruz ha reportado 16 aseguramientos de migrantes sin documentación en el aeropuerto Heriberto Jara Corona del 2015 al 2019.

Sin embargo, la cifra aumenta cuando se le pregunta a otras delegaciones, como la de Tamaulipas, quien vía transparencia dice que tiene un registro de 46 migrantes asegurados en el aeropuerto de Reynosa de vuelos que procedían de Veracruz y no fueron detectados por los controles migratorios.

Esta misma información fue negada por la delegación del INM en Monterrey, quien señaló que no le es posible determinar esta información, porque para abrir un procedimiento administrativo migratorio no es necesario conocer esa información de manera detallada y no existe un reglamento que obligue a conocerla.

El Instituto de Migración informó que en 2018 y 2019, se han detenido a 358 migrantes hondureños, guatemaltecos, de El Salvador, Nicaragua y Cuba en aeropuertos de Reynosa y de Monterrey.

Agentes federales reprobados

En 2011, el Instituto Nacional de Migración inauguró su centro de evaluación y control de confianza, quien en el encargado de realizar las evaluaciones periódicas necesarias para comprobar el cumplimiento de perfiles requeridos en los procedimientos de ingresos, permanencia y promoción.

De acuerdo con el reglamento los exámenes tienen vigencia de por lo menos tres años.

Los controles de confianza comprenden cuatro componentes: prueba médica toxicológica, psicométrica y psicológica, el entorno socioeconómico, y el examen poligráfico.

Los resultados de su aplicación son aprobado, aprobado con restricciones, que significa que es necesario un seguimiento a su desempeño o no aprobado.

Del 2014 al 2018, el INM aplicó en total 284 evaluaciones a agentes y personal administrativo en Veracruz, de los cuales 40 fueron reprobados, 116 aprobaron con restricciones y 112 fueron aprobados.

Sin embargo, los lineamientos del centro no explican los parámetros que se deben de tomar en caso de que las personas no aprueben el examen.

En general, hasta 2018 los controles para evaluar a los agentes migratorios eran escasos, por ejemplo, en 2014 un escándalo de corrupción se destapó en la estación migratoria de Acayucan.

Una migrante denunció a agentes del INM de tejer una red de corrupción que incluía extorsión a familiares de centroamericanos y venta de mariguana en la estación migratoria.

Los testimonios de personal y de migrantes señalaron al entonces director comisario Horacio Alcocer y al agente Alberto Bravo como parte de la red.

A pesar de esa denuncia, el agente Carlos Alberto Bravo Ángeles continua su puesto como agente migratorio con un salario de 12 mil pesos, según la plataforma nómina transparente de la Secretaría de la Función Pública, (SFP).

Otro de los señalado es el propio agente, Octavio Alberto Carrera Gómez quien fue acusado por el padre Alejandro Solalinde en 2014, de sacar ilegalmente a ocho extranjeros de la estación migratoria de Acayucan.

Ninguno de los dos agentes tiene actas administrativas abiertas en el órgano interno de control del INM ni en la SFP.

Se sabe que agentes de migración están extorsionando: Segob

En marzo, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que estaban renovando prácticamente a todo el personal del Instituto Nacional de Migración, porque era “una de las instituciones que estaban más penetradas de corrupción”.

En la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria adelantó que hasta ese momento se habían interpuesto tres o cuatro denuncias penales contra agentes migratorios, y afirmó que tenían conocimiento de que éstos “extorsionaban a las personas que intentaban ingresar a nuestro país”, por lo que se presentarían más querellas.

Es mismo mes, en Chiapas, el entonces comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López, informó que 400 agentes de esa dependencia han sido cesados de diciembre a la fecha.

Sin embargo, vía transparencia, el INM reportó que al 15 de abril, el Órgano Interno de Control del INM, había realizado solo 20 suspensiones temporales, y un cese, al encargado del aeropuerto de Monterrey. Para el caso Veracruz el INM solo reportó la baja de un agente.

El pasado 4 de julio, el contraalmirante retirado de la Armada de México, Raúl Alberto Paredes Hernández, rindió protesta como delgado en Veracruz.

En sus primeras declaraciones, advirtió que su misión será contener el flujo irregular de migrantes a su paso por el territorio veracruzano.

En 18 meses, el INM ha visto el paso de tres delegados. En mayo del 2018, Armando Hernández tomó protesta como delegado luego de la renuncia de Tomás Carrillo Sánchez al puesto.

A finales del 2018, Francisco Hernández llegó como encargado de despacho, fue sustituido por Edgar González quien solo duro cinco meses en el cargo.

Como parte de la restructuración a la dependencia se lanzó la convocatoria para plazas para Agentes Federales de Migración (AFM), en mayo se abrió convocatoria para 70 plazas y el pasado 22 de junio abrió una nueva convocatoria.

Cabe señalar, que, en junio pasado, La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, congeló las cuentas bancarias de 26 personas que presuntamente participaron en el tráfico ilegal de migrantes, así como en la organización de caravanas provenientes de Centroamérica. La dependencia detectó una serie de transferencias financieras inusuales desde Querétaro y Chiapas a ciudades fronterizas, como Tijuana y Reynosa; dichos recursos provenían de El Salvador, Honduras, Guatemala, Camerún, Estados Unidos e Inglaterra.

Las redes del tráfico no acaban

Rubén Figueroa del INM, asegura que a raíz del plan frontera sur en 2014, se endurecieron los controles migratorios en México, lo que generó el crecimiento de una estructura de corrupción.

“Lo que vemos, es que durante las detenciones de trailers se dan por localizaciones, los traficantes deciden abandonar migrantes, no es que haya una investigación o que caigan en retenes improvisados, no están desarticulando las redes”, considera.

Cuestiona que las más de 12 detenciones y más de mil 700 migrantes asegurados en Veracruz en lo que va del año en cajas de trailers abandonados, no significa que las redes del tráfico se acaben, pues no hay detención de traficantes, ni investigaciones a fondo.

“Muchas veces los migrantes traen un distintivo, dependiendo si los trafican en avión o en autobús, para que sepan quienes son y no les pidan documentos, los traficantes avisan a los agentes que están en los puntos de revisión, y les dan el número de asiento para que no pidan documentos, lo otro es que dejan como tal pasar los trailers en los puntos de revisión”, relata.

Para el activista no otra forma de explicar que diariamente lleguen hasta la frontera miles de migrantes que se mueven por la ruta del sureste donde hay decenas de retener y puntos de verificación sin ser detenidos.

Cuestionado sobre la política migratoria del gobierno federal, opina que México se ha convertido en un muro militar contra los migrantes más pobres, lo que seguramente no detendrá la migración, sino fortalecerá las redes de tráfico.

“Al principio puede dar resultados de detenciones y deportaciones masivas, pero luego eso se normaliza cuando las redes del narcotráfico empiezan a operar derivado de la alta demanda, se da luz verde y regresa la migración”, señala.

Por: Flavia Morales / AVC Noticias