Orizaba, Ver. – La representante de la Región VIII de la Sección 56 del SNTE, Susana Tatun Flores Altamirano, revelo que alrededor de 800 docentes de la Sección 56 presentan atrasos en sus pagos, lo que les ha provocado una severa afectación en su economía, ya que a la fecha suman entre seis a ocho meses de adeudo.

“Todo gobierno que llega se toma un tiempo para instalarse, acomodarse, y ha tenido este gobierno ese espacio, ese tiempo para reacomodarse; sin embargo, sí se están retrasando mucho los pagos, de los compañeros interinos, sobre todo. El desfase en los pagos viene desde hace seis a ocho meses, tiempo en el que 800 docentes de la Sección 56 no han recibido pago alguno, no sabemos cuál sea el total en la Sección 32 y en los demás sindicatos, pero sabemos que todos están iguales», puntualizó.

Flores Altamirano señaló que durante el diálogo que han tenido con los representantes del Gobierno y con el Secretario de Educación, éstos les han dicho que se va a pagar a los profesores, aunque hasta el momento no ven claro.

«No sé ha dado el pago hasta la fecha, pero además no se difundirá porque entonces la delincuencia organizada se enfoca hacia ellos porque creen que es una cantidad alta, cuando no es así», dijo.

En otro orden de ideas, la representante sindical señaló que, en el tema de las UMAS, a ellos no les afecta ya que esa medida se aplica sólo para los maestros federales, aunque se conoce que se retomarán como referencia los salarios mínimos para ese sector.

«Los maestros federales ya están viendo lo correspondiente a la reforma a la Ley del ISSSTE para que ellos tengan los beneficios que anteriormente tenían. En el estado los docentes gozan en su jubilación de lo que es el reparto solidario y los de nuevo ingreso cuentan también con ese beneficio, lo que permite que en esa etapa de su vida no estén desprotegidos».

AVC