La Universidad Veracruzana (UV), a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas, en conjunto con la Escuela Judicial del Estado y el Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz (CEJAV), presentaron el 5 de julio en el Edificio “C” del Poder Judicial del Estado de Veracruz el libro Manual de mediación penal, civil, familiar y justicia restaurativa.

En este texto, 41 expertos en el tema explican de manera sencilla y con bases legales definiciones, principios y características de los mecanismos alternativos de solución de conflictos.

A la presentación asistieron Francisco Javier Gorjón Gómez, presidente de la Asociación Internacional de Doctores en Métodos Alternos de Solución de Conflictos; Roberto Montoya González, director del Centro de Mecanismos Alternativos para la Solución de Conflictos del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas; María Dolores Silva Obando, consejera presidente del CEJAV; Clara Beatriz González Alarcón, directora general de la misma institución, como moderadora.

Silva Obando mencionó que el texto presentado contiene diversos planteamientos de casos reales y la manera de solucionarlos de forma duradera; añadió que además puntualiza el papel que desempeñan el mediador, el conciliador y el facilitador dentro de ello.

Roberto Montoya comentó que actualmente vivimos en una sociedad en constante evolución, y que por ende los conflictos que se suscitan dentro de ella también cambian.

“Los poderes judiciales deben estar a la par de esto, y por ello la capacitación de mediadores, facilitadores y especialistas en mecanismos alternativos de resolución de conflictos necesitan encontrarse en constante evolución”, enunció.

El jurista declaró que es indispensable detonar la mediación privada, y ejemplificó que en otros países como Estados Unidos los mediadores privados son personas retiradas que aportan sus conocimientos a la sociedad, mediante el trabajo voluntario.

“En México existen muchos jueces retirados que tienen toda la capacidad para llevar a cabo la mediación con éxito”, aseguró.

Afirmó que el Poder Judicial se fortalece cada vez que los ciudadanos llegan a acuerdos a través de sus propias palabras, ya que no hay justicia más pura que la que proviene de las propias partes.

“La esencia de los abogados debe ser proporcionar el derecho y no actuar como gladiadores en los tribunales”, enfatizó.

Javier Gorjón compartió que, pese a que la mediación ha evolucionado a pasos firmes dentro del país, a nivel nacional el conflicto más importante que este método alternativo de resolución de conflictos enfrenta es la cantidad de criterios que existen para certificar a mediadores privados y para acreditar a las instituciones privadas de administración.

Relató que debido a que en muchos estados de México existe una gran desconfianza hacia los mediadores privados, las normativas carecen de elementos para poder liberar a la mediación privada y para garantizar que esa garantía de audiencia se otorgue.

Declaró que carecer de mediación privada fomenta una burocracia alterna que en algunas entidades federativas se encuentra saturada, en las que en ocasiones una docena de mediadores deben atender hasta cinco mil asuntos al año.

“Para evitar que la sociedad colapse, el Poder Judicial y las procuradurías deben dar el primer paso de culturalización que permita liberalizar la mediación al ámbito privado”, concluyó.

 

UV/ Carlos Hugo Hermida Rosales