De los 400 comerciantes instalados en mercados de la ciudad, apenas un 30 por ciento paga sus obligaciones ante el Ayuntamiento de Xalapa.

El regidor con la Comisión de Comercio, Francisco Xavier González Villagómez, señaló que el Ayuntamiento deja de recibir casi 18 millones de pesos anuales por este concepto, ya que ejemplificó que el año pasado solo recaudaron 2.6 millones de pesos por ese concepto.

“Un locatario paga entre mil o 2 mil pesos anuales dependiendo del tipo de local, tenemos (en Xalapa) seis mercados más los tianguis, que son 12, entonces tenemos alrededor de 400 locatarios, pero realmente nos pagan muy pocos”.

El funcionario indicó que hay locatarios que no han cumplido con sus obligaciones desde hace cinco años, pues aseguran que su situación económica es adversa.

“La idea es que paguen los adeuda de los últimos cinco años para que se puedan regularizar, sabemos que la situación está my crítica para todos los trabajos y tratamos de ser más justo en ese sentido”.

Por ello, dijo que se presentará una iniciativa al Cabildo a fin de que condonar multas y recargos a los comerciantes con el objetivo de que paguen su deudas con la autoridad municipal, ya que se espera poder iniciar con este programa a partir de agosto.

“Anteriormente se pagaba entre un 30 y un 40 por ciento, pero esperamos que con el nuevo programa se pague el 100 por ciento para que parte de ese dinero se pueda usar en la rehabilitación de los mercados y tengan mejores instalaciones”.

En otro tema, cuestionando sobre la queja de los locatarios del mercado Jáuregui que señalaron la falta de ventilación tras la obra de rehabilitación del zoco, el regidor aseguró no tener conocimiento de ello.

“Con nosotros no ha llegado ninguna queja, pero con mucho gusto los atenderemos si llegan ellos”.

AVC/Perla Sandoval