Para este periodo vacacional de verano, la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) invita a toda la comunidad estudiantil, académica y sociedad en general a consultar sus 164 títulos de acceso abierto en http://libros.uv.mx. Se trata de obras de destacados autores de la institución y también externos al claustro, así como títulos emblemáticos de la literatura, historia y generación del conocimiento del país.

De inicio el lector encontrará el catálogo de la Editorial de la UV, fundada por Sergio Galindo en 1957, durante el rectorado de Gonzalo Aguirre Beltrán, y cuyo reconocimiento internacional inició en aquel entonces y se mantiene hasta el momento; en el costado derecho del portal virtual la primera de las Categorías es precisamente “Acceso abierto”.

Cabe citar que entre los autores que son parte del catálogo de la Editorial UV están: Elena Garro, Blanca Varela, Eraclio Zepeda, Rosario Castellanos, José Revueltas, Álvaro Mutis, Jaime Sabines, Juan de la Cabada, Luis Cernuda, Gabriel García Márquez, Juan Carlos Onetti, Emilio Carballido, José de la Colina, Carlo Antonio Castro, Carlos Pellicer, León Tolstoi, Charles Darwin, Miguel de Cervantes y Carlos Fuentes.

“En el catálogo se encuentran los más de dos mil títulos que ha producido la Editorial UV a lo largo de su historia; con fichas, portadas, datos sobre los libros. Lo más interesante es que poco a poco se han incorporado a esta plataforma los libros en acceso abierto”, destacó el director de esta entidad universitaria, Édgar García Valencia.

En sus palabras, el acceso abierto es un movimiento para visibilizar principalmente la ciencia; esto ha tenido un gran crecimiento en América Latina y ha llegado a reformar leyes en ciencia y educación para tener una normatividad acorde, lo cual en el país se dio en 2014 al adicionar y reformar la Ley de Ciencia y Tecnología, la Ley General de Educación y la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para promover el acceso abierto.

“La Universidad Veracruzana incorporó esto a su reglamento editorial. Cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, puede ingresar a http://libros.uv.mx y en la parte de Acceso abierto van a encontrar 164 títulos de las más diversas áreas y muchas disciplinas.”

Precisó que la cifra crece cada mes, pues tan sólo a inicios de 2019 eran 100 y va en aumento –son aproximadamente 10 títulos los que se incorporan cada mes.

“Gran parte de los títulos de la colección Biblioteca están ahí presentes. Hay algunos sobre literatura. Preferentemente de académicos de la Universidad, aunque también tenemos autores fuera de nuestro claustro. Hay obras clásicas de la literatura mexicana como las de Vicente Riva Palacio, Justo Sierra. Están de las más diversas disciplinas y la idea es acercar no solamente a la comunidad UV –cuya primera instancia fue http://ebooks.uv.mx/

El portal en mención tiene ya un posicionamiento en el concierto internacional, pues las estadísticas de visita indican que el 40 por ciento de las consultas son del país y el 60 por ciento del extranjero, lo cual significa “un aliciente para hacer llegar libros a donde normalmente no se llega”.

Las obras de acceso abierto pueden descargarse en PDF a la computadora, tableta o celular y leerse en el momento que desee. Entre los títulos están: De súbditos del rey a ejidatarios posrevolucionarios. Los subalternos en la historia de México: territorio, gobierno y resistencia, de Michael T. Ducey y Luis J. García Ruiz; Veracruz en su laberinto: autoritarismo, crisis de régimen y violencia en el sexenio de Javier Duarte, de Alberto J. Olvera.

El filibustero y otras historias de piratas, caballeros y nobles damas, de Justo Sierra O’Reilly; Los maíces nativos de la sierra de Santa Marta: guía para su identificación en campo, de Carlos H. Ávila Bello, Jesús Alberto Morales Zamora y Rafael Ortega Paczka; Los hombres verdaderos, de Carlos Antonio Castro; Prensa, revolución y vida cotidiana en Veracruz 1910-1915, de Celia del Palacio Montiel.

Calvario y Tambor, tomos I y II, de Vicente Riva Palacio; Códices de tierras: los lienzos de Tuxpan, de José Luis Melgarejo Vivanco; Bajo el cielo: antología poética 2011-1985, de Gloria Posada; Un ingenio, de Cayetano Rodríguez Beltrán; Escritos de un náufrago habitual: ensayos sobre el son jarocho y otros temas etnomusicológicos, de Randall Ch. Kohl, sólo por citar algunos.

Édgar García destacó que la Editorial tendrá un stand con las novedades, títulos clásicos y representativos, en la 30ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, cuya sede será el Colegio Preparatorio de Xalapa, ubicado en Juárez número 57, y que se desarrollará del 26 de julio al 4 de agosto.

“Vamos a participar con presentaciones y con un stand, así que si a alguien no le son suficiente los libros digitales y quiere uno en papel, estaremos en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, donde tendremos también novedades y libros a precios excepcionales.”