Alondra Yajaira Sánchez Camarillo, estudiante de la Maestría en Ecología Tropical del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que el aumento de la temperatura derivado del cambio climático es catastrófico para los helechos, ya que este factor disminuye la riqueza de sus poblaciones.

“Los helechos son especies bioindicadoras, por lo que si desaparecen significa que la perturbación de su entorno es bastante grave, y esto afecta a los animales y plantas que allí se encuentran”, mencionó.

La joven expuso el proyecto “Efecto de la altitud y perturbación en la diversidad y composición florística de pteridofitas en el Cañón del Río Blanco”, dentro de la Presentación de Avances de Tesis del Posgrado en Ecología Tropical realizada en esta fecha en el auditorio del Citro.

Especies poco estudiadas

Alondra Sánchez relató que en el mundo existen alrededor de 12 mil especies de helechos y licófitos, de las cuales mil 330 se encuentran en México y 574 en el estado de Veracruz.

Pese a la gran cantidad de especies de helechos y licófitos presentes en la entidad, dijo, es un grupo de plantas que se ha estudiado poco.

Comentó que su proyecto de tesis lo aterrizó en el Cañón de Río Blanco, porque éste se encuentra en la zona de transición entre los ecosistemas húmedos de las zonas montañosas del centro de Veracruz y las regiones áridas del altiplano mexicano.

“En el Cañón de Río Blanco hay presencia tanto de especies de helechos propios de las zonas neártica como de la neotropical”, puntualizó.

Compartió que dentro de su trabajo de investigación determinará los daños que la perturbación producida por el hombre ha causado a las poblaciones de helechos y licófitos de este lugar, con el objetivo de aportar datos que sean útiles tanto a la comunidad científica como a la sociedad en general.

“Espero que este proyecto sirva de base a futuros trabajos que se realicen en el Cañón de Río Blanco”, expresó