La Universidad Veracruzana (UV) resguarda desde el 10 de julio, en el vestíbulo del Gimnasio Universitario “Miguel Ángel Ríos Torres”, dos monumentos emblemáticos de la historia, el arte y el deporte del estado de Veracruz: el busto del General Heriberto Jara Corona, ex gobernador de esta entidad, y la antorcha de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) celebrados en 2014.

En un acto realizado en las instalaciones de este recinto ubicado en el corazón de la zona universitaria, Sara Ladrón de Guevara develó el busto en bronce del ex mandatario, quien en 1964 posó para el escultor Kiyoshi Takahashi, uno de los impulsores de la escuela escultórica veracruzana.

En presencia de autoridades universitarias, de Vicente Espino Jara, nieto de Heriberto Jara y cronista de la ciudad, así como de familiares de Juan Enrique Martínez Zárate, discípulo de Kiyoshi Takahashi, la Rectora celebró que este acto se haya desarrollado en el marco del natalicio del General, pues en esta fecha hubiera cumplido 140 años.

“A partir de hoy vamos a tener estos dos monumentos, uno de ellos muy reciente que nos recuerda que fuimos anfitriones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y del busto de Heriberto Jara.”

Al agradecer la sugerencia de Vicente Espino, de trasladar el monumento histórico que se mantenía al aire libre a este espacio en donde los jóvenes a diario practican deporte, Sara Ladrón de Guevara comentó que esta obra pasó por un proceso de restauración y recuperación en el que intervino el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), pues estaba cubierta por varias capas de pintura y esto hacía irreconocible el material del cual originalmente está hecha.

Subrayó que Jara Corona fue un personaje peculiar, ya que además de gobernador de Veracruz también lo fue de Tabasco y de México, y se le reconoció por su defensa a las luchas y movimientos sociales.

Como parte de su quehacer en este estado, particularmente en la ciudad de Xalapa, destaca uno de sus legados: el Estadio Xalapeño –que lleva su nombre–, símbolo de la orografía y paisaje de la capital.

En su mensaje, hizo un llamado a la comunidad universitaria, en el sentido de que este acto no sólo sea un recordatorio de la figura y obra del exmandatario como un personaje insigne, sino que se reflexione en torno a la protección y cuidado del patrimonio artístico de la UV.

Dijo que en todas las dependencias universitarias hay obras de arte que no reciben el cuidado correcto, porque cada vez que se realiza un inventario es común que se den de baja algunas piezas, dañadas al no haber conciencia de su valor.

Al referirse a Kiyoshi Takahashi, añadió que su paso por esta ciudad significó la formación de jóvenes artistas que hoy son renombrados escultores. “Sus obras son una responsabilidad para la UV en términos de patrimonio artístico”.

Agregó que la Universidad se ha dado a la tarea de restaurar murales y tener un control de los bienes patrimoniales artísticos; sin embargo, cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria debe ser responsable de su cuidado.

“Siempre hablamos de la importancia del arte y a veces descuidamos el patrimonio producido por artistas y estudiantes, que forman parte del acervo universitario.”

En cuanto a la antorcha de los JCC, la funcionaria expresó que independientemente de la polémica generada ese año por el manejo de los recursos estatales, se debe recordar que la UV fue anfitriona de ese evento que recibió a deportistas de países hermanos de Centroamérica y el Caribe, que lamentablemente hoy enfrentan fenómenos sociales como la migración.

Por su parte, Vicente Espino Jara agradeció a la máxima casa de estudios la atención y preocupación por reubicar y resguardar el busto de su abuelo, quien siempre tuvo un compromiso con la UV, ya que en 1926 colocó en estos predios la primera piedra de lo que sería años después esta institución.

“Eso indudablemente lo vincula al pensamiento intelectual y creativo del Veracruz contemporáneo; pensar en el desarrollo cultural e histórico del estado sin la figura de hombres como Jara –entre muchos otros– sería absurdo.

”Debemos pensar que parte de la evolución y de los logros que ahora tenemos como estado y país se debe a circunstancias y a hombres que en su momento y en su época aportaron grandes ideas”, expresó.

En este acto, destacó la presencia de Estela Jara Dorantes, familiar directa del General, así como de José Luis Martínez Zárate, ayudante de Takahashi.

Asimismo, los titulares de las secretarías Académica, de Finanzas y Administración (SAF), y Desarrollo Institucional: Magdalena Hernández Alarcón, Salvador Tapia Spinoso y Octavio Ochoa Contreras, respectivamente.

Además, los directores generales del Área Académica de Humanidades, y de Comunicación Universitaria: José Luis Martínez Suárez y Raciel Damón Martínez Gómez; de Actividades Deportivas, Maribel Barradas Landa; del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Filiberta Gómez Cruz, y el coordinador Universitario de Atención Estudiantil, Juan Capetillo Hernández.

UV/ Claudia Peralta Vázquez