Cuando se habla de “involucrar a la ciudadanía en los procesos de fiscalización para el correcto uso de los recursos públicos”, se aborda una generalidad que se dice fácil y, sin embargo, aterrizar esa idea a la práctica resulta una empresa complicada.

En el Órgano Superior de Fiscalización de Veracruz (ORFIS) están haciendo una tarea que da resultados y que son alentadores. Se han creado plataformas de información y aplicaciones para dispositivos móviles en los cuales, la sociedad verdaderamente puede participar en la vigilancia y denuncia de obras que pueden suponer prácticas irregulares de los gobiernos.

Lograr que la sociedad tenga estas herramientas de fiscalización ha sido gracias a la visión e impulso del auditor Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

Actualmente, el ORFIS cuenta con los sistemas de Evaluación y Fiscalización de Veracruz (SEFISVER); de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER); de Información Municipal de Veracruz (SIMVER) y de Consultas de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (COMVER) y con la app para dispositivos móviles “ORFIS-Móvil” que se ha constituido en un puente con la sociedad.

Gracias a esta herramienta gratuita, la población que detecte que la información que dan a conocer los entes fiscalizables no corresponde a lo que reportan, pueden denunciar y exhibir a través de una queja ante el ORFIS en tiempo real, ya sea por medio de una imagen o video, así como información que se puede subir por medio de la app, guardando ante todo la protección de datos personales de quien hace la denuncia, y se le envía acuse de recibido, además de dar la información respecto al seguimiento, atención y resolución de su queja.

La aplicación apenas fue lanzada en mayo pasado y ya da resultados.

El titular del ORFIS ha informado que se han detectado inconsistencias en la obra pública municipal reportada, incluso, en el ejercicio fiscal 2018 algunos Ayuntamientos reportaron obra pública terminada que físicamente estás inconclusa, gracias a la aplicación móvil y a la operación del COMVER.

Este trabajo de vinculación y de Gobierno Abierto en materia de fiscalización acaba de ser reconocido por Jorge Florez, gerente de Proyectos y Gobernanza Fiscal de la corporación de asesoría internacional Global Integrity, con sede en Washington, DC. quien visitó el ORFIS para dar seguimiento a los proyectos en común; destacó que se hace un esfuerzo muy importante y se deja un legado institucional.

Se pronunció porque se continúe en cierta forma en términos de las capacidades y del uso de las herramientas tecnológicas, reconociendo que el auditor veracruzano “ha mostrado un esfuerzo muy importante, porque aparte del COMVER tiene otras herramientas y realmente ha intentado aumentar la capacidad técnica de la auditoría y de implementar una mayor relación con los ciudadanos tanto a nivel presencial como a nivel de medios técnicos y de comunicación”.

Es decir, en materia de fiscalización de los recursos públicos, en Veracruz se está alcanzando en los hechos una auténtica Auditoría Ciudadana que ha sido promovida con orden y transparencia desde el ORFIS. Aquí sí aplicaría bien el lema institucional del gobierno estatal “nos llena de orgullo”. @luisromero85