Según los datos oficiales, por año la Fiscalía General del Estado (FGE) registra un promedio de 20 denuncias ciudadanas por el delito de Trata de Personas, sin embargo, se sabe que “hay una cifra negra” de víctimas que lo padecen sin que se conozca sus casos, señaló la Fiscal Auxiliar de la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas, Liliana Sánchez Barcelata.
En entrevista, minutos antes de ofrecer la conferencia “Trata de Personas” en el teatro J.J. Herrera, la Fiscal expuso, “Este año no tengo el dato preciso, sin embargo, hemos tenido otros años que no superan las 20 en un año, hay una cifra negra que se maneja y que después de escuchar una plática podemos ver, pero realmente la denuncia de Trata es muy baja”.
La trata de personas tiene como particularidad que es uno de los delitos menos conocidos por los ciudadanos, porque no tienen la información completa que les permita identificarlo, indicó.
Al no tener conocimientos de qué es el delito de la trata de personas, el ciudadano no acude a denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Por las bajas denuncias, se busca que la mayor cantidad de ciudadanos, estudiantes, población indígena conozcan qué es el delito de Trata de personas para que hagan los reportes y nosotros desde la Fiscalía podamos hacer prevención del delito”, dijo.
Por tal motivo, la FGE inició una serie de paticas que se impartirán a los Enlaces de Género de cada dependencia del gobierno del estado y puedan conocer este delito, a través de esta campaña realizada por la Organización de las Naciones Unidas a través de la Oficina para Prevenir las Drogas y el Delito.
A nivel nacional es la Ciudad de México la entidad que reporta el mayor número de denuncias con un número de 100 por año, mientras que el estado de Veracruz “es el de menor incidencia de Trata, estadísticamente, eso como cifra oficial, pero la cifra negra no la puedo decir y por eso pedimos que se denuncie”, dijo Sánchez Barcelata.
El estado de Tlaxcala es considerado como el lugar donde se “generan los (hombres y mujeres) tratantes de personas”, y se tiene señalado el municipio de Tenancingo, sin embargo, se cree que la problemática abarca los estados de Oaxaca, Quintana Roo y Puebla.
“Los tratantes de personas trasladan a sus víctimas a Ciudad de México para explotarlas de manea sexual, y esas víctimas posiblemente son víctimas de trata a nivel internacional y si es Tlaxcala lo más cerca que tienen estos personajes a donde ir” señaló.
Agregó que la manera de captar a las víctimas por parte de los tratantes evolucionó, porque ya no necesitan trasladarse a las comunidades de provincia, sino que lo hace con perfiles falsos a través de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram entre otros.
Citó como ejemplo el caso del joven Sebastián Báez Mendo que viajó de su lugar de origen al puerto de Veracruz porque supuestamente se encontraría con una novia que había conocido por Facebook.
“La estrategia fue que pusieron un perfil falso con la fotografía de una actriz de España, y fue localizado el joven, pero son las redes sociales un medio para enganchar a víctimas potenciales” finalizó.
AVC/Verónica Huerta