Veracruz, Ver. – El techo de una vivienda ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz se desplomó la mañana de este miércoles, sin que se registraran lesionados, ya que la dueña había salido del inmueble minutos antes del colapso.

Los hechos se registraron en la calle Melchor Ocampo, entre la avenida Zaragoza y el callejón Francisco Javier Clavijero, sin que se registraran lesionados o víctimas qué lamentar.

Vecinos del lugar comentaron a los representantes de los medios de comunicación que sintieron que el suelo se cimbró, por lo que salieron de sus domicilios para saber qué había ocurrido, percatándose que una polvareda salía de un inmueble contiguo, provocada por el desplome del techo.

Una vecina, que no proporcionó su nombre, comentó que la vivienda era habitada por una conocida, pero aclaró que observó que salió apenas minutos antes, por lo que presumió que no había personas en el inmueble al momento del desplome del techo.

“Yo estaba en mi casa y sentí un temblor desde el piso y ya le dije a mi hijo ‘sal a ver qué pasó, qué fue, a lo mejor chocaron aquí en el callejón’, pero no, tembló desde el piso hasta arriba (…) Es la primera vez que pasa aquí en el callejón, qué miedo si había alguien ahí adentro, pero no, la vecina se fue”, expresó.

Al lugar acudió el personal de Protección Civil y bomberos de la ciudad de Veracruz, quienes con el apoyo de escaleras lograron ingresar al lugar para realizar una evaluación de los daños.

Mientras se realizaba la evaluación de los daños la dueña de la vivienda se presentó en el lugar, ya que sus vecinos le llamaron telefónicamente para avisarle de los hechos y con ojos de tristeza e incrédula de lo ocurrido se percató de que perdió su patrimonio en cuestión de unos minutos.

Al final, el área quedó acordonada y el personal de Protección Civil de Veracruz recomendó a los ocupantes de una oficina contigua que desalojaran el inmueble, ya que su estructura resultó con daños que merecen ser evaluados por peritos para determinar si existen riesgos.

“Un milagro, pero perdí todas mis cosas”

Teófila Tehuitli Limón se salvó de morir aplastada por la loza de la vivienda que habitaba en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, la cual se desplomó minutos después de que salió para dirigirse a su trabajo.

La mujer, quien regresó a su hogar después de que vecinos le avisaron telefónicamente de que el techo se desplomó, reconoció que fue un milagro que se encontrase con vida, sin embargo, lamentó que perdió todo su patrimonio.

“Sí (es un milagro), pero perdí todas mis cosas”, aseveró la entrevistada, quien aclaró que no cuenta con más familiares que un hermano con el cual piensa hospedarse luego de perder su patrimonio.

“Nomás tengo un hermano, es todo lo que tengo en esta vida, un hermano, tendrá que ayudarme, no tengo más que un hermano, no tengo más familia, soy soltera, vivo sola, trabajo para poder subsistir”

Teófila Tehuitli aseguró que hizo varios intentos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para que se le autorizara rehabilitar la vivienda, que no presentaba aspecto de que se pudiera desplomar, sin embargo, le pusieron varias trabas.

En ese sentido, Tehuitli Limón comentó que solo le daba mantenimiento menor a la vivienda, como trabajos de impermeabilización, pero sin mayores intervenciones por la falta de permiso.

Incluso, la dueña de la vivienda aseguró que acudió a la Dirección del Centro Histórico en administraciones municipales pasadas para que le autorizaran trabajos en la estructura, pero la negativa fue la misma.

“Yo le he dado mantenimiento, pero así, yo he querido darle bien, pero siempre me decían que no, que no se podía, que tenía que hacer yo no sé qué tantas cosas, pero yo les decía ‘es que es mi casa’, yo he ido a ayuntamientos anteriores, ahorita sí no porque tengo que trabajar (…) Siempre impermeabilizo, le daba mantenimiento de lo que se podía, yo quería ver la estructura y nunca me dejaron, siempre el INAH me decía que no, que no se podía”, concluyó.

AVC/José Juan García