Freddy Palomec Guzmán, actor de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), fue seleccionado dentro del circuito del festival de monólogos Teatro a una Sola Voz para presentar su obra unipersonal Gloria (o de cómo una trailera se robó mi corazón de niño).

El actor que egresó de la Facultad de Teatro de la UV en 1997, relató que esta obra escrita, actuada y dirigida por él fue escogida junto con otras cinco puestas en escena de un total de 134 trabajos, para realizar una gira en 11 estados de la República Mexicana, del 13 de julio al 8 de agosto.

Freddy Palomec explicó que el festival de monólogos Teatro a una Sola Voz es organizado en conjunto por la Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y la Coordinación Nacional de Teatro, con la ayuda de 11 institutos de cultura estatales que envían a un representante para seleccionar las seis obras que participarán en la gira.  Compartió que para crear el guion de su puesta en escena se inspiró en el personaje de “Lola la Trailera” interpretado por Rosa Gloria Chagoyán, a quien pudo ver en un desfile en la ciudad de Minatitlán cuando era niño. La trama gira en torno a dos pequeños que quieren acudir a un recorrido en que participará esta actriz.

El actor mencionó que esta obra ya ha sido presentada 11 veces, gracias a un estímulo económico que recibió por medio del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA). Comentó que dentro de la gira visitará los estados de Sinaloa, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán y la Ciudad de México, además de Veracruz, cuya fecha de presentación será el 3 de agosto en la sala chica del Teatro del Estado de la ciudad de Xalapa.

Dentro de este recorrido estará acompañado por Camila Palomec, quien le apoyará en la producción y la asistencia de dirección, y Yoruba Romero, quien le auxiliará en la iluminación. Ambos son egresados de la Facultad de Teatro de la UV.

Freddy Palomec manifestó que ser seleccionado para participar dentro del circuito del festival de monólogos Teatro a una Sola Voz es la distinción más importante que ha obtenido dentro de su vida profesional, ya que afirmó que éste es el evento de presentación de monólogos más importante del país.

Declaró que aunque este logro lo obtuvo por un proyecto personal, él se considera miembro de cepa de la UV y le da mucho orgullo ser egresado y trabajar para esta casa de estudios.

UV/Carlos Hugo Hermida Rosales