Orizaba, Ver. –  El Planetario que se construirá en Orizaba es un proyecto que incorpora la última tecnología en la materia, con un sistema de proyección láser y herramientas para comunicarse con diferentes planetarios de México y el mundo.

El encargado del proyecto ejecutivo, Enrique Fonte, puntualizó que este Planetario contempla aspectos que no tienen que ver solamente con la astronomía, sino con cualquier área de la ciencia y de la cultura y cubre algunos de los 17 lineamientos que marca la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«Tiene características muy especiales qué va hacer un sistema láser con proyectores que se llaman 4k de múltiple proyectores y que tiene la capacidad de ver cualquier cosa. Por ejemplo, vamos a poder ver montañas de Marte, hechos en modelos totalmente apegados a la realidad, vamos a poder viajar a través de la vía láctea, vamos a poder viajar a través del universo, del cuerpo humano, es decir es un sistema junto con el planetario, va a haber talleres didácticos que va a tener realidad virtual».

El también antropólogo social con una especialidad en necesidades básicas, bienestar social y desarrollo, señaló que ante un panorama difícil que se está viviendo en materia ambiental, en la que prácticamente coinciden muchos países como Rusia, México o China, o ciudades como Orizaba, Córdoba o Tuxtla Gutiérrez, es importante que todo el mundo se sume a dicha agenda de la ONU, tomando en cuenta que se busca el desarrollo sostenible no sólo en una ciudad sino en el planeta.

«El cuidado del agua, el cuidado de los recursos en reciclar,reutilizar van hacer temas muy importantes para ver aspectos técnicos del proyecto».

En otro orden de ideas, Enrique Fonte manifestó que ante el alertamiento que hizo la ONU para el 2050 acerca del deterioro del planeta por los altos niveles de contaminación que existen, se debe trabajar en conjunto para resolver el problema, citando como ejemplo de ello el deshiele en el Polo Norte, pero no sólo se trata de conocerlo sino hacer algo para contrarrestar sus efectos.

«Yo creo que nos estamos tardando en tomar medidas de una manera integral como sociedad humana y en México debemos echarle muchísimas ganas y cerebro y recursos y trabajar en conjunto para poder resolver esa problemática».

AVC