El fotógrafo Byron Brauchli, integrante del Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV), acudió del 7 al 16 de junio a Barcelona, España, como invitado del festival “Revela’t”, dedicado a la fotografía contemporánea análoga.

Brauchli expuso en este encuentro parte de su obra “Ríos de vida”, proyecto que inició en 2016 y plantea una combinación entre los ríos y sus entornos ambientales, así como el tema de la migración humana.

Dicho trabajo lo ha llevado a las regiones que surcan los ríos Usumacinta, Bravo y del río Colorado, su lugar natal en Estados Unidos.

“Este año nos contactaron a un grupo de fotógrafos de larga trayectoria, el grupo ‘Fotoapertura’ que comenzó con Miguel Fematt, Rosa María López, Adrián Mendieta, Héctor Vicario, entre otros; se armó una exposición colectiva y a la par me contactaron para invitarme sobre el proyecto que tengo en el Sistema Nacional de Creadores, que se llama ‘Ríos de vida’, donde trazo los ríos como un tema ambiental tanto como un tema migratorio, metafóricamente para mí, que soy de Colorado”.

El proyecto es personalmente valioso y ambicioso porque implicó recorrer el río Usumacinta, el río Bravo, el río Colorado y algunas de las poblaciones a sus orillas.

El tema de “Revela’t” de este año está inspirado en el de la película El día que la tierra se detuvo de 1951 y se enfocó en el ambiente y cómo nos encaminamos hacia un mundo distópico, explicó.

Fueron en realidad dos proyectos suyos, tanto “Ríos de vida” como “Encrucijadas” los que confluyeron en la temática de esta edición del festival porque retoma los tópicos ambientales, como el caso de la mina de “Caballo blanco” en Veracruz.

La visita también brindó la oportunidad de conocer a otros creadores, como el japonés Nobuyuki Kobayashi quien imprime en papel artesanal de su país, “lo conocí, es increíble su trabajo, intercambiamos obra y esperamos que pueda venir al Instituto de Artes Plásticas”, comentó.

Ambos estuvieron sorprendidos por sus respectivos trabajos, ya que el artista japonés utiliza una cámara de gran formato y alta resolución, mientras que Brauchli utiliza la foto estenopeica basado

en la escuela de Carlos Jurado y no obstante, ambos abordan el tema de la naturaleza, explicó el entrevistado.

“El festival fue una experiencia muy rica, con muchos esfuerzos parecidos y lo que para mí es increíble: mucho interés; parece que hay un cambio en el mundo y hay un nuevo acercamiento a lo digital, más allá del Instagram y el Facebook y los filtros que incluyen”, dijo.

En tal sentido mencionó la impartición de un taller que denominó “La maldita estampa” donde se utiliza una insoladora, “algunos trabajando con celulares, otros con cámaras, pero todos a partir de un archivo de calidad fotográfica; hicimos los positivos, los pegamos a placas fotosensibles y se quedan grabados en un polímero que se imprime por medio de un tórculo”.

Esta actividad actúa como enlace con el mundo digital, agregó, además de la captura en un archivo que se convierte en RGB para que se imprima en un formato transparente y pueda generar un negativo aplicable a cualquier proceso, que en este caso fue la técnica de fotograbado.

Refirió que es la primera vez que participa en el festival donde además de la exposición realizó este taller y una conferencia con la cual presentó su trabajo.

Antes de que terminara el festival, tuvo que regresar a Xalapa para impartir su experiencia educativa en periodo intersemestral, “Heliografía digital”, que “curiosamente es el mismo tema y he visto buenos resultados, por ejemplo, tengo muchos estudiantes de Medicina a quienes les gusta mucho”.

La idea principal es que los estudiantes pueden trabajar a partir de archivos digitales y conozcan y apliquen técnicas y procesos básicos de heliografía como plata/gelatina, cianotipo, y paladio/platino a fotografías.

Recordó que hace diez años, el IAP invitó a John Goodman, uno de los primeros en realizar heliograbado contemporáneo, para una conferencia sobre procesos alternativos en la fotografía y consideró que sería importante retomar este interés para seguirlo trabajando.

UV/ David Sandoval Rodríguez