Paquito Cruz ya no requiere presentación, se ha convertido en referente del piano, especialmente jazzístico aunque nunca ha abandonado la música clásica —su formación académica— y ha incursionado en el son jarocho, el flamenco y otros géneros. Actualmente anda en la búsqueda de un lenguaje jazzístico propio elaborado a partir de la música tradicional mexicana, con esta base y con aires de la música española, acaba de grabar un EP con un cuarteto al que convocó a tres pesos completos: Carlos Zambrano en el bajo, Miguel Cruz en las percusiones y Gustavo Nandayapa en la batería. La semana pasada, platiqué con él sobre ese proyecto:

«A principios de este año, vino Miguelito Cruz con su proyecto y me invitó a tocar, hicimos una gira por Xalapa y Coatepec. Con Miguelito venía Gustavo Nandayapa, yo quería grabar mi música con ellos dos, entonces aproveché la oportunidad de que estaban aquí para hacer una live session, porque el plan era primero hacer videos para poco a poco ir generando mi proyecto. Invité a Carlitos Zambrano porque es el que más conoce mi música y nos entendemos muy bien. En febrero hicimos la grabación con Ignacio Chávez, el director de Grifo de Luz, y con Elier Contreras, de Punto Clave. Es una grabación sencilla pero la verdad es que me gustó mucho cómo quedó.

«Se lanzaron los videos y me pareció que era bueno moverlo en plataformas no solamente visuales sino también de audio, en Spotify y todas esas, y subí los cuatro temas que grabé. Luego se me ocurrió maquilar ese material para hacer un EP. Isabel Ladrón de Guevara fue mi maestra en algunas materias en la Facultad y nos llevamos muy bien, la quiero mucho, y me prestó un piano bien bonito y con mucha confianza me facilitó su espacio para hacer la grabación.

«A través de una amiga conocí a un artista gráfico que se llama Luis Sepúlveda pero firma como Ritalink Inc., es un cuate muy interesante porque siempre anda con una libretita y dibuja todo, a veces iba a mis conciertos y una vez hizo un dibujo en el que estoy tocando. Cuando iba a subir el disco a Internet le dije oye, quiero algo así para la portada, después me entró la loquera de maquilarlo y le pedí el diseño.

«Traté de juntar composiciones que consideraba que tenían una línea en común, quería algo que tuviera elementos de folclor y de flamenco, cosas más hacia la música tradicional, por eso es que no entraron otros temas que tengo que van más hacia el swing o hacia el jazz contemporáneo. También traté de escoger temas que se acomodaran al combo que traía en ese momento. Grabamos cuatro temas: Hermanos, Gitana, Buen viaje y En espera.

«En espera, el último track del EP, lo compuse hace como seis años, tiene aires de esa propuesta de jazz latinoamericano que surgió por ahí de los noventa con Edward Simon, Luis Perdomo, Alon Yavnai, que aunque no es latinoamericano, está muy metido porque el pianista de Paquito D’Rivera. Como te comentaba, en ese tema traté de emular esa propuesta que está entre lo latino pero más suave, con más tintes europeos en la armonía.

«Buen viaje es un tema que escribí unos días después de que falleció Aleph Castañeda. Su muerte fue una historia muy trágica, muy triste. Unos días después de su funeral, un día estaba tristeando en la casa y me puse a recopilar videos de él, sentí la necesidad de tener en un archivo los links, hay unos de YouTube, perdidos, de grabaciones que hicimos juntos; encontraba un video, lo veía, y luego otro, y fue triste. Muchas veces trabajo así en casa: pongo la computadora, escucho música, toco un rato, tomo café, saco standards; siempre estoy en la computadora y en el piano. Después de un rato de estar viendo los videos de Aleph, me puse a tocar y así salió esa composición. Primero la pensé como un vals swing en 3/4, pero después me di cuenta que la melodía se prestaba para tocarla con acentos jarochos, entonces tiene algo de eso, hasta le pedí a Miguelito que tocara cajón. Es un tema de jazz pero con un poco de ritmo jarocho.

«El primer tema, Hermanos, como el nombre lo dice, lo compuse para mi hermano Federico. Él está en España, hace como un año vino de vacaciones, íbamos a tocar pero ya no quería que fueran nada más temas de Paco de Lucía o de otros autores, entonces la hice especialmente para ese grupo y para que él tocara la guitarra eléctrica porque es más hacia el jazz. Creo que es el tema que más representa al EP porque se combinan muchos elementos: tiene mucha influencia de Alain Pérez —músico cubano que tocó con Paco de Lucía— y de un grupo que me gusta muchísimo que se llama 23 Collective, también son españoles. En ese grupo hay músicos increíbles y tuve la oportunidad de palomear con ellos en una gira que hicieron a Xalapa, vinieron Kike Terrón, Manu Masaedo, Petaca (José María Pedraza), Ale Escalera y Jesús Bachiller, por cierto, nos reíamos porque a él le dicen el Bachi y a Carlitos Zambrano le decimos el Pachi (risas). Escuché a ese grupo hace como dos años y me impactó mucho cómo hicieron esa fusión de timba con flamenco. A Alain Pérez lo conozco hace más tiempo y me llamó la atención la combinación que hace de la bulería con el son cubano. El tema tiene un poco esos acentos, suena como un son en 3/4. La estructura es un blues menor, lo hice así porque mi hermano antes tocaba rock, y junté los elementos que nos gustan a los dos: blues, flamenco, creo que se puede asomar un poco de son jarocho, y jazz; todos esos elementos están ahí.

«El segundo tema del EP, La gitana, está formado por dos canciones, la primera tiene una melodía que es un poco como habanera y como canción española. Tiene influencia de Albéniz, quería emular esa armonía española pero ya tirando a lo contemporáneo que siento que logró muy bien Albéniz en sus cuadernos de Iberia. Si solo tomas la melodía, podría sonar tradicional o muy cantabile, como si estuviera hecha para una cantante. También recuerda a Manuel de Falla porque también me inspiré en esa parte de la música clásica de España como Asturiana, Nana, que son piezas de Manuel de Falla.

«La melodía tiene ese carácter, por otro lado, la armonía es similar a la de Albéniz pero con cosas de jazz, y el ritmo es como una habanera. Así empieza y después se convierte en una especie de melodía free jazz: está la melodía cantabile con acento de habanera, pero encima pasa una tormenta con la batería, eso fue planeado así, me imaginé a una gitana que está cantando en una travesía en el mar y se viene una tormenta. Después cambia de escenario, todo es más tranquilo, como si estuviera llegando a un puerto, entonces esa melodía se convierte en otra que tiene ritmo entre tanguillo y son jarocho —que son ritmos muy similares—, entra una nueva sección con una línea de bajo hasta que entra la percusión y ya es una melodía más caminada. Entra el piano con una melodía que se podría ubicar en el ritmo de tanguillo —que es un palo flamenco— y tiene estructura de canción.

«Esta pieza me costó mucho trabajo porque primero escribí la habanera y sentía que ya estaba bien así, pero pensé que le quedaba bien una nueva sección rítmica y así surgió la otra parte, y cuando la escuché completa me di cuenta que funcionaba.

«Primero había pensado ponerle al EP Suite México-española o algo así, porque se pueden escuchar de corrido por lo menos los tres primeros temas, están dentro de un compás ternario, tienen ese elemento en común; después dije no soy español ni soy americano, soy xalapeño, los temas fueron compuestos aquí y están inspirados por gente de aquí, entonces le puse Retratos Xalapeños para definir que el proyecto nació aquí.

«En mayo presenté el proyecto en Cauz, en Jazzatlán Cholula y en Jazzatlán Capital, después lo presenté en el Festival de Jazz de Córdoba y voy a presentarlo el 18 de julio en El Frontón, un bar muy lindo que está en Coyoacán, ahí, por cuestiones de espacio vamos a tener que hacerlo a trío con Miguelito Cruz y Carlos Zambrano, se va a tener que arreglar la música para que funcione así. El 19 vamos a presentarlo en Casa Franca, otro bar que está en la Roma, también me gusta mucho, es otro ambiente, se presta mucho para la gozadera. Ahí ya va el cuarteto original. En los dos lugares vamos a presentar los cuatro temas del EP, algunos míos que no se han grabado y algunos temas de Carlos.

«El EP está a la venta en Cauz, en 440 Bistro y en mi página de Facebook Paquito Cruz. También pueden encontrarlo en Amazon, Spotify, CD Baby, Apple Music, Youtube, en todas las plataformas».

VER TAMBIÉN:
Papás, soy Paquito… | Francisco Cruz / I
Al jazz, espejo de mi corazón… | Francisco Cruz / II
En la boca llevas, jazz, sabor a mí | Francisco Cruz / III

 

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER