Coatzacoalcos, Ver. – El primer semestre del año concluyó con 54 homicidios dolosos en la ciudad, reveló el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC).

Por medio de su boletín hemerográfico, el organismo no gubernamental detalló que esa cifra es 25 por ciento menor a los 72 casos del mismo periodo durante el año pasado.

Además, precisó que los secuestros bajaron 69 por ciento y el robo de vehículo decreció hasta en un 21 por ciento en comparación con el mismo lapso durante el 2018.

Sin embargo, el OCC puntualizó que el mes de junio concluyó con 17 homicidios dolosos, lo que representó un aumento del 183 por ciento en comparación con mayo, cuando sólo hubo seis asesinatos.

Además, el observatorio no contabilizó ningún caso de secuestro en Coatzacoalcos durante el mes pasado, salvo dos de tipo virtual. No obstante, en el primer semestre del año hubo ocho casos contra 26 en el mismo periodo del 2018.

En cuanto a delitos de menor impacto, el Observatorio Ciudadano registró tres casos en una financiera, una tienda de conveniencia y un cajero automático. No obstante, este ilícito aumentó en un 69 por ciento respecto al mismo periodo del 2018.

También hubo un reporte de tres robos de vehículo en la modalidad de taxi, cuyo delito bajó en un 21 por ciento en comparación con el primer semestre del año pasado.

A nivel regional, el homicidio doloso aumentó en un 140 por ciento, al contabilizarse 24 casos. De esa cifra, seis casos se presentaron en Minatitlán, cinco en Cosoleacaque, cuatro en Agua Dulce, cuatro en Acayucan, cuatro en Las Choapas y uno en Nanchital.

Fue denunciado un secuestro en Minatitlán, un robo con violencia en una sucursal bancaria y otro en una tienda de conveniencia. También se registraron dos robos con violencia a transeúnte en el mismo municipio.

El reporte del OCC incluyó el robo de ocho vehículos, seis de ellos en Minatitlán y dos en Cosoleacaque.

AVC