Abraham Méndez Gómez, académico del Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV), realizó en junio una serie de actividades en la Academia Sokei de Bellas Artes y Diseño de Japón, en el marco de los trabajos de vinculación que existen entre el IAP y esta institución educativa asiática.

En su visita a Japón, el catedrático montó la exposición Ryoko, dictó la conferencia “Gráfica popular” y presentó el libro México 68/18: 100 carteles, texto coordinado por José Manuel Morelos Villegas –docente del IAP–, que reúne 100 carteles de diseñadores de 14 estados de la República Mexicana, que abordan el movimiento social de 1968 en México.

Abraham Méndez mencionó que la conferencia que impartió a estudiantes de la Academia Sokei de Bellas Artes y Diseño tuvo como tema principal a la gráfica popular mexicana, explicó cómo la población puede comunicarse y comercializar productos y servicios a través de las bardas.

Comentó que estas expresiones mexicanas impactan mucho en Japón debido a la tipografía y a los colores que se usan en ellas.

“En este país la mayor parte de la publicidad es electrónica y las ciudades ‘hablan’ todo el tiempo; los edificios poseen pantallas enormes que transmiten videos, e incluso el transporte público está dotado de anuncios digitales que anuncian todo tipo de cosas, por lo que es muy difícil encontrar una gráfica pintada”, relató.

El docente destacó que a los estudiantes japoneses les impresionaron mucho los dibujos que se utilizan en las gráficas mexicanas, mencionó que incluso algunos de ellos mostraron disposición por aprender a realizarlos. Abraham Méndez compartió que la exposición Ryoko está compuesta por 20 carteles enfocados principalmente al rubro cultural, y que promocionan eventos de teatro, música, danza y pintura.

“Estas imágenes forman parte de una colección que se presentará en septiembre en la Facultad de Artes Plásticas”, mencionó.

El catedrático narró que esta muestra se montó en una galería de la Academia Sokei de Bellas Artes y Diseño ubicada en la planta baja de esta institución educativa, por lo que todos quienes acudían a esta escuela pudieron apreciarla.

“La galería cuenta con paredes de cristal traslúcido y quienes transitaban por la calle tuvieron la oportunidad de observar mis obras.”

Añadió que esta exposición está en proceso de ser donada a la Academia Sokei de Bellas Artes y Diseño, para que forme parte del acervo cultural de esta institución educativa.

Abraham Méndez enunció que la presentación del libro México 68/18: 100 carteles, se realizó con el objetivo de mostrar a los estudiantes japoneses cómo los jóvenes mexicanos tuvieron el valor de levantar la voz para exigir sus derechos, a través de un movimiento que ocurrió hace más de medio siglo.

“Los jóvenes de Japón muestran un sentimiento de apatía hacia los movimientos sociales, por lo que es importante que conozcan las manifestaciones que otros jóvenes de su edad han realizado a lo largo del mundo”, enfatizó. Abraham Méndez mencionó que el gobierno japonés brinda un apoyo extraordinario al arte y la cultura, gracias a esto las manifestaciones artísticas no se restringen a las instituciones educativas y pueden verse en espacios públicos a lo largo de todo el país.

El IAP tiene planeado que en unos meses artistas japoneses visiten Xalapa y colaboren en la elaboración de una serie de murales que reflejen la cultura de su país.

Afirmó que la relación entre mexicanos y japoneses es muy estrecha y cálida ya que los ciudadanos del país asiático son atentos y cordiales. Pese las diferencias culturales o ideológicas que puedan existir entre naciones, el arte siempre será una excelente herramienta para acercarlas, compartió.

UV/Carlos Hugo Hermida Rosales