Ciudad de México.- La División de Seguridad Regional, a través de la Dirección General Adjunta de Enlace Jurídico de la Policía Federal, solicitó los datos de los policías que participaron en las manifestaciones de los días 3 y 4 de julio de 2019.

La solicitud fue emitida a través del oficio PF/DSR/DGAJ/6991/2019, para tener información pormenorizada de quienes han sido calificados como policías rebeldes.

Francesco Manuel Pipitone de la Roche, titular de Asuntos Internos, fue quien lanzó la petición el día 4 de julio, requiriendo nombres, cargos, grados de los agentes y áreas de adscripción, así como el lugar de manifestación de cada uno de los que estén involucrados en las protestas de la Policía Federal.

En el documento se pide la relación de elementos que hayan faltado a sus labores y abandonado su servicio, comisión o área de trabajo los días de las manifestaciones.

De igual manera, se pide referir si derivado de estas movilizaciones surgió algún incidente relacionado con vehículos instalaciones y bienes de la institución del que se desprenda un daño o perjuicio a los mismos.

El documento indica que la información sea referida en la Dirección General de Investigación Interna en un plazo “no mayor de 12 horas”.

La petición fue emitida el 4 de julio de 2019.

Las protestas se llevaron a cabo los días 3 y 4 de julio con motivo de rechazo a su incorporación a la Guardia Nacional (GN) que fue desplegada el pasado 30 de junio para combatir la inseguridad en el país.

Los agentes de la Policía Federal solicitaron un encuentro con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, con el fin de exponer sus reclamos en la mesa de diálogo que se mantiene abierta en la base que este cuerpo de seguridad tiene en la alcaldía de Iztapalapa.

Durante la tercera jornada de protestas, los agentes comenzaron a elaborar dos listados con firmas de los policías que quieren continuar en el cuerpo federal y, por otro, aquellos quienes no desean continuar a fin de que se determine el monto de su liquidación.

La policía Federal está compuesta por unos 37 mil efectivos y depende actualmente de la Secretaría de Seguridad Pública; fue establecida en 1999 como Policía federal preventiva con los guardias de la policía de caminos, la de migración y la fiscal.

Con información de SinEmbargo.mx