Actualmente, Campeche atraviesa por una sequía grave que está afectando a los pobladores humanos e incluso a los animales en peligro de extinción. Sin embargo, en la reserva de la biósfera de Calakmul han ideado un plan para proteger a las especies vulnerables.

Tratando de que la sequía no afecte a las especies en peligro

El sureste de Campeche está atravesando una crisis ambiental importante: la peor sequía de la que se tiene registro desde hace 10 años. Y claro, los animales de todo tipo se han visto afectados; aunque el grupo de mayor riesgo son aquellos en peligro de extinción como los jaguares.

Afortunadamente, las autoridades de la reserva de la biósfera han comenzado a instalar bebederos artificiales pra ayudar no solo a las especies en peligro, sino a todos los animales de la zona. Así lo explicó Luis Mora Hernández, alcalde de Calakmul:

“Ellos tienen sus aguadas en donde toman agua, están completamente secos (…) Hemos tenido algunos decesos de mamíferos como los tapires, que han muerto por deshidratación

En total, 16 bebederos artificiales de 300 litros fueron instalados en la zona sur de la reserva estatal de Balam Kú. Las autoridades esperan que con esto sea suficiente para no poner en riesgo a las especies, al menos hasta que la sequía termine.

FayerWayer/ ELIZABETH LEGARRETA