Tras más de cinco horas de negociación entre el Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) y el municipio de Coatzacoalcos, no se llegó a ningún acuerdo, por lo que las instalaciones del ayuntamiento y demás dependencias continuarán tomadas.
El alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, señaló que el sindicato no aceptó la propuesta de negociación que consistía en que sea el Tribunal de Conciliación y Arbitraje el que defina si la cláusula 58 del Contrato Colectivo de Trabajo, es legal o no, y que eso determine el pago de prestaciones laborales.
Tampoco aceptaron la liberación de edificios municipales, lo que el munícipe calificó como un exceso de los trabajadores, pues la afectación a la ciudadanía es mayor, cuando los regidores deben atender desde el parque municipal.
Cabe recordar que los trabajadores sindicalizados tomaron las instalaciones de varios edificios municipales para exigir que el ayuntamiento cubra el pago del quinquenio que le adeudan a más de mil 100 burócratas.
De acuerdo a los sindicalizados, la cláusula 58 de contrato dice que cada año se debe pagar una prestación denominada quinquenio a quienes tienen de 5 a 25 años de antigüedad, sin embargo, el alcalde señala que la prestación se debe pagar cada cinco años y no cada año.
En 2018, el ayuntamiento pagó doce millones de pesos por concepto de esta prestación, por lo que señalan que este año no lo pagará nuevamente, pues no está contemplado en el presupuesto.
En entrevista, Carranza Rosaldo, recordó que hay dos denuncias interpuestas por la toma ilegal de instalaciones ante la Fiscalía General del Estado, y espera que estas avancen y lo apoyen para recuperar las instalaciones.
“Es una toma ilegal y excesiva de las instalaciones, cuando siempre hemos estado abiertos al diálogo, dejemos que sea el Tribunal que defina las cuestiones laborales, y que se liberen las instalaciones”, dijo.
Señaló que aun cuando se ha actuado en contra de trabajadores del sindicato, advirtió que, si continúan en la nota y durante tres días no laboran, podrían ser sancionados o incluso cesados de acuerdo a la ley federal del trabajo.
El munícipe descartó el uso de la fuerza pública es el último recurso que usaría su gobierno para recuperar las instalaciones municipales, después de agotar el diálogo y abundó: “Tenemos que guardar siempre la cordura como movimiento de izquierda, el dialogo hasta agotarse, y esperemos que ellos vean el problema de manera integral”.
Reconoció que en este momento hay retrasos en el pago de proveedores, el pago de nómina y demás documentación que se recibe en tesorería y demás dependencias.
Finalmente, el munícipe dijo que buscará en donde despachará próximamente y continuará abierto al diálogo y la respuesta del sindicato: “Ahí en el parque, o vamos a ver con el jurídico a ver si están dadas las condiciones con autoridades competentes si ya podemos ingresar sin entrar en conflicto con la gente que está ahí”.
AVC