Por cuestiones políticas el distrito de Pánuco, que incluye a nueve municipios de la zona norte, quedó al margen de la estrategia de seguridad que implemento el gobierno federal y que permitió la llegada de cuatro mil elementos de la Guardia Nacional a la entidad.

El diputado del distrito, Rodrigo García Escalante, comentó que buscará apoyo en la federación para que se envíe o se instale un destacamento, luego de que se retiró a los elementos de la policía federal.

Contrario al discurso del titular de la SSP, Hugo Maldonado, afirmó que no han bajado los índices delictivos en la entidad, y criticó que desde la comodidad de una silla se den a conocer estadísticas que son contradictorias a la realidad.

“Yo no sé de donde sacas esas cifras, para él la zona norte es Poza Rica o Costa Esmeralda, yo no entiendo por qué dice eso, es muy triste ver como abandonan a Veracruz, como en la comodidad de su asiento no les permite ver la realidad. Yo he buscado al secretario, si no vamos a tener que ir a México a ver el tema” dijo.

El diputado aseguró que todos los distritos panistas quedaron fuera, “date cuenta qué distritos dejaron fuera, los que somos incómodos para ellos”.

El distrito de Pánuco lo integran los municipios de Ozuluama, Pánuco, Pueblo Viejo, Tamalín, Tampico Alto, Tántima, Tempoal, y el Higo.

El pasado fin de semana se confirmó la llegada de elementos de la Guardia Nacional para los municipios de Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Cosamaloapan, Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos y el puerto de Veracruz.

AVC/Isabel Ortega