Durante dos años, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares mantuvo en su agenda mediática el tema de la reestructuración de la deuda pública legada por Javier Duarte, y en muchas ocasiones se jactó de haberla hecha disminuir a grados históricos.

A no ser por el enorme gasto que implicó la negociación con las instituciones financieras acreedoras, realizada por una consultora “amiga”, que se llevó cerca de mil millones de pesos con cargo al erario veracruzano, los resultados fueron prácticamente nulos.

El nuevo gobierno de Morena tuvo que enfrentar en diciembre de 2018 una situación de insolvencia en su tesorería, porque Yunes Linares no dejó ni para el pago de la luz. Pese a ello, la deuda adquirida ese mes a corto plazo para hacer frente a los compromisos inmediatos fue de 2 mil 500 millones de pesos, mucho menos de los que se despachó el anterior gobierno, unos 4 mil 500 millones, que mayormente utilizó para tareas proselitistas.

El manejo de las finanzas realizado por el actual gobierno, gracias a la gestión del actual titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, ha permitido que, en medio de la crisis de confianza legada por los sucesivos gobiernos de Duarte y Yunes, con solo siete meses se haya logrado una calificación favorable para las finanzas de Veracruz.

En efecto, el lunes 1 de julio, la calificadora Moody’s publicó su revisión a la alza de Caa1/B2.mx a B3/B1.mx- para el estado de Veracruz, manteniendo una perspectiva estable, lo que muestra, de acuerdo a la evaluación de la agencia, que las prácticas en materia de finanzas son más fuertes, lo que ha permitido mejorar el perfil de liquidez. Asimismo, observa mayor transparencia en la presentación de estados financieros, lo que hace más confiable a la administración, lo que no es un dato menor considerando que en Veracruz ya nadie confiaba debido al mal manejo financiero de las dos administraciones previas.

En mayo pasado, otra calificadora internacional, HR Ratings, también publicó su revisión al alza de HR BB a HR BBB- para el estado de Veracruz con perspectiva estable. Lo que los veracruzanos podemos ver es que, en solo 7 meses, se  ha logrado recuperar terreno en materia financiera (primero Standard&Poors, luego HR Ratings y ahora Moody´s), y esto es apenas el inicio, porque cuando se junta la técnica con la ciencia y la voluntad política, se puede reencausar la gestión.

Las benditas redes sociales

“La protesta de la PF tiene causas de fondo (laborales) y forma. Rechazo la cobarde insinuación de estar atrás de ella. Si tienen pruebas, exhíbanlas, si no, retráctense. Mi gratitud y admiración a soldados, marinos y policías. #YoApoyoALaPoliciaFederal”. Felipe Calderón @FelipeCalderon

Un manejo escrupuloso de la hacienda estatal

Aunque hay quienes atribuyen este resultado positivo en la percepción de las calificadoras a la reestructuración de la deuda de Yunes, lo cierto es que el legado del choleño apuntaba a una catástrofe financiera del gobierno veracruzano, que hubiera ocurrido irremediablemente si no hubiera contado con un equipo de expertos en la Sefiplan.

El 1 de diciembre pasado, la administración actual recibió un estado con niveles de endeudamiento que pudieron haber llevado décadas revertir si no había un manejo responsable y con amplio conocimiento en materia financiera.

Desde entonces, el compromiso del secretario Lima Franco fue poner orden y trabajar con disciplina financiera desde el principio para recuperar la estabilidad que hicere recuperar la confianza por parte de los mercados. Uno de los ejes rectores de su gestión fue que la transparencia se transversalizara a todas las áreas de la Secretaría de Finanzas y Planeación, lo que al parecer ya se está logrando.

Un compromiso clave del titular de la Sefiplan fue reducir la dependencia del estado con la deuda, depender más de los ingresos propios, además de instrumentar políticas de austeridad, planeación y transparencia, entre otras, que permitieran recuperar terreno en las finanzas del estado.

¿Cuáles han sido las acciones clave para lograr la recuperación de las finanzas públicas? Un manejo responsable de los recursos, transparencia en los estados financieros (ahora sí se sabe cuánto y en qué se gasta el dinero de los veracruzanos), reasignación presupuestal orientada a dinamizar la economía, manejo adecuado para hacer frente a los pasivos al corto plazo y compromisos al inicio de la gestión, creación de un marco legal que garantiza un mejor uso de los recursos y menor gasto corriente, mediante las leyes de planeación y austeridad, y certidumbre para atraer nuevas inversiones, lo que se traduce en una proyección de más y mejores empleos, así como bienestar para las familias veracruzanas.

La estabilidad de Veracruz

Frente al manejo inescrupuloso de los recursos públicos por parte de los tres últimos gobernadores (Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes), quienes hicieron y deshicieron con base en criterios eminentemente políticos y sus ambiciones personales, hoy podríamos ver cómo desde la Secretaría de Finanzas y Planeación se construye la estabilidad de Veracruz.

Y sí, siempre hay jugadores que se echan al equipo al hombro, y podemos ver que hay secretarios que dan los resultados que Veracruz espera. Lo que sigue en la gestión financiera, bajo los principios de orden, transparencia y disciplina financiera (banderas que, como vemos, enarbola el secretario Lima Franco),  es que las métricas de liquidez sigan mostrando tendencia estable, los niveles de endeudamiento se muestran estables y con una tendencia a disminuirse, hay una reducción del grado de dependencia con deuda, y mayor certeza a las inversiones, debido a un manejo transparente.

Y no ha tenido que venir un experto formado en otras latitudes, con desconocimiento de Veracruz, si bien ha mostrado sus capacidades en el orden federal y en la capital del país. Oriundo de Veracruz, en cuya universidad pública, la UV, cursó la carrera de Economía, Lima Franco es cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard.

Se ha desempeñado durante varios años como servidor público tanto en la administración pública federal como estatal, donde ha ocupado diversos cargos en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México y en la Secretaría de Salud Federal y de la CDMX, además de fungir como responsable de Ingresos en las Administraciones Tributarias en la Tesorería del Distrito Federal (2016-2018), y ha sido responsable de la Unidad de Deuda Pública del Distrito Federal en la Secretaría de Finanzas (2012-2014).

Con razón no baja el analfabetismo en Martínez de la Torre

Uno es profesor de la Escuela de Bachilleres Oficial Diurna de Martínez de la Torre, el otro prefiere destinar su tiempo a ruletear con un taxi para ganarse un extra; el primero es coordinador de zona del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA), el segundo, colaborador de aquel en la dependencia. De ambos, sin embargo, no se hace uno para impulsar que las personas que no tienen las habilidades de la lectoescritura en la amplia región serrano-costeña del norte del estado puedan superar su estado de marginación.

Algo debe hacer el maestro Héctor Amezcua Cardiel, exdirector de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana, para conocer el funcionamiento de la dependencia y poner orden en sus cuadros. Y es que mientras el rezago educativo crece y los programas de alfabetización sólo se aplican en el escritorio, en la oficina regional del IVEA se revelan irregularidades que involucran al coordinador de zona, Antonio Romano Santos, y a uno de sus colaboradores, Miguel Mariano Valera, quienes prácticamente están ausentes de la oficina y de la supervisión de la tarea educativa.

Según la información enviada a algunos medios de comunicación de aquel municipio, el coordinador de zona llega tarde a la oficina todos los días porque tiene una plaza de maestro y un horario que cumplir en la Escuela de Bachilleres Oficial Diurna. En tanto, el técnico docente Miguel Mariano, aprovechado la buena relación con su jefe, también abandona su centro de trabajo para obtener un ingreso extra, conduciendo el taxi 667, desde donde posiblemente anda “alfabetizando”.

Hay varios problemas y conflictos que se han profundizado por este abandono en las funciones; ya se ha dado el caso de que le corten el servicio eléctrico a la oficina por falta de pago, y también el despido injustificado de varios trabajadores para ser sustituidos por amigos cercanos con los que el coordinador de zona quiere armar equipo con miras a los procesos electorales de 2021.

Como dato importante, Antonio Romano Santos ya fue un gris regidor del  Partido Cardenista en la pasada administración martinense y siempre aprovecha cualquier momento para colarse y obtener puestos, incluso en partidos con los que no comparte ideales.

Ojo, Héctor Amezcua, porque esa sede del IVEA atiende municipios como Tlapacoyan, San Rafael, Misantla, Colipa, Yecuatla, Juchique de Ferrer y Tenochtitlán, donde se mantiene el rezago educativo en materia de alfabetización. ¿O dejamos que se dediquen a la aviaduría?

Las benditas redes sociales 2

“¿No creen que se equivocaron de enemigo y le están dando un estatus que no tiene? ¿Cómo por qué Calderón y no Peña o Fox? ¿Es por lo de su partido?”. Amado Avendaño  @Amadoelquelolea

Fiscalización conjunta de Orfis y ASF dará mejores frutos

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz será el primero en el país en realizar “auditorías coordinadas” con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), utilizando tecnologías de la información y Big Data.

Gracias al avance que el Orfis tiene en la materia, al haber logrado que más del 95 por ciento de los entes municipales utilicen el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (Sigmaver) para sus registros contables, la ASF empleará el Sistema en su modalidad de auditoría para realizar revisiones a la Cuenta Pública 2018.

Al reunirse con el Auditor Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, el Director General de Auditoría a los Recursos Federales Transferidos “D” de la ASF, Aureliano Hernández Palacios, dijo que dada la estructura que tiene el Orfis y el sistema con el que la mayoría de los municipios cuentan, podrán ingresar a una base de información confiable que será una ventaja para las auditorías coordinadas entre ambos órganos.

Con la utilización del Sigmaver, confió que la Auditoría Superior de la Federación espera disminuir los tiempos de sus revisiones.

El Orfis y la ASF mantiene un convenio de colaboración, pero para darle formalidad a los trabajos que se realizarán con el Sigmaver, suscribieron una minuta de trabajo, en la cual se describen compromisos, como el diseño y programación de un módulo dentro del Sistema, por parte del Orfis, que contendrá los insumos necesaria para llevar a cabo las auditorías como información financiera, de servicios personales y de obra pública.

Polvo de gis

Diputados federales irresponsables… Forbes ha publicado una nota sobre el reporte “La Cámara de Diputados y el (nuevo) gobierno unificado”, elaborado por el Buró Parlamentario, donde se pone en el aparador y bajo lunibarias los diputados federales incumplidos, y ¿sabe qu’?, uno de ellos es veracruzano. Aunque no llega a los niveles de Jorge Emilio González Martínez, el “Niño Verde”, quien ha asistido solo al 39.6 por ciento de las 154 sesiones en que ha debido emitir su voto, y menos al de la expanista y actual morenista Gabriela Cuevas (solo 15.5%), el veracruzano Héctor Yunes Landa, quien buscaba ser gobernador de Veracruz y tiene a su hija Andrea como diputada local por el PVEM, forma parte del top ten de los faltistas. En ese sitial le hace compañía al diputado petista que este jueves anunció que busca sustituir a Andrés Manuel López Obrador, el abominable Gerardo Fernández Noroña. El lunes ampliaremos los datos… En la tierra del enemigo… Pues con la novedad de que la Secretaría de Salud (SS), en coordinación con el Ayuntamiento de Soledad de Doblado, la tierra del exgobernador Yunes, realizó una Feria de Salud en la comunidad Mata Cazuela, donde brindó 111 consultas generales, 25 servicios de odontología, 44 detecciones de glucosa, 4 consultas psicológicas, 21 asesorías sobre nutrición, 34 pruebas rápidas de VIH y sífilis, atención de infecciones respiratorias y diarreicas agudas, y se dio tiempo para la vacunación de gatos y perros (menos al oriundo) contra el parvovirus. La SS, a través de la Jurisdicción Sanitaria VIII, entregó medicamentos e información sobre programas de atención al adolescente, regulación sanitaria, promoción de la salud, control de peso y el plato del buen comer. Ya le están pisando los talones…

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com

Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Linkedin | Instagram