¿Cómo para cuánto les gusta que se queden los 400 Pueblos en la Fiscalía General del Estado?

–Chopenjawer

Casi terminando el primer año del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca como gobernador de Tamaulipas, destacaron como un hecho histórico que por primera vez un marino se haría cargo de la seguridad en ese estado fronterizo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad.

Se trataba del vicealmirante Luis Felipe López Castro, quien hasta septiembre de 2016 se desempeñaba como jefe del Estado Mayor de la Marina Armada de México.

Otros cargos relevantes: profesor en el Centro de Estudios Superiores Navales, así como jefe de Seguridad de la Secretaría de Marina. Además es piloto de helicóptero.

Su nombramiento duró del 1 de octubre del 2016 hasta el 1 marzo de 2018, pues renunció a la titularidad de la SSP de Tamaulipas y se incorporó de nuevo a la Secretaría de Marina, pues hasta ese entonces continuaba en el servicio activo.

Según versiones periodísticas, durante su periodo como secretario de Seguridad Pública se crearon la Policía de Auxilio Carretero (que circula las carreteras federales y estatales de ese estado); y creó también la Policía Interestatal denominada «Ruta 54», que patrullaba los límites del estado de Nuevo León y Tamaulipas.

A lo mejor por eso se lo quieren traer para Veracruz e implementar algunas de las medidas que allá sí mejoraron el asunto de seguridad. Dicen la Marina ya lo autorizó y el aval ya lo dio el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Y es que trasciende que el vicealmirante López Castro llegaría como subsecretario de Seguridad Pública y en los próximos días le darían su nombramiento.

No obstante, una buena fuente nos comenta que el vicealmirante López Castro no salió muy bien del gabinete del gobernador de Tamaulipas y es por eso que le pidieron su renuncia; la Marina aceptó y para no afectar la institución, decidieron comisionarlo para otro lado, sin hacer tanto ruido.

Ahora se sabe que López Castro podría llegar a la SSP en Veracruz y lo anterior quizás provoque un contrapunteo con Tamaulipas. Basta recordar que hasta hace poco, autoridades de ese estado anunciaron que blindarían su frontera con Veracruz por la delincuencia que usa este límite territorial para delinquir o esconderse.

Hay que destacar también que al menos Veracruz se ha mantenido alejado de los primeros lugares de violencia, lo que habla ya de la labor que con mucho esfuerzo realizan los jefes policiacos. Por ejemplo, este miércoles el diario REFORMA reveló en su «Ejecutómetro» que Guanajuato, Chihuahua, Michoacán, Jalisco y Baja California son las entidades más violentas del país.

¿Habrá necesidad de incluir un nuevo mando de la Marina en la SSP de Veracruz? Ya se verá.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: No se recuerda un antecedente histórico, pero ya puede marcarlo en los tiempos de la 4T: paro de policías federales. Este miércoles también habría otro a nivel nacional de los mismos elementos, renuentes a unirse a la Guardia Nacional. Según informes, el grueso de los que protestan son personal operativo y de reclusorios federales, pero no todas las divisiones apoyan la protesta de sus compañeros: al menos no se ve en abierto el respaldo de la división científica y de la división caminos. Por cierto que una veracruzana destacada, Patricia Trujillo, coordinadora operativa de la Guardia Nacional y fundadora de la división científica de la Policía Federal, fue el alto mando que abrió diálogo con los elementos rebeldes, mientras otros altos mandos andaban practicando beisbol, sacudiendo la polilla, porque parece que este tipo de escenarios les valen madre… ¿Verdad, presidente?

OTRA NOTA: Que lo que se supone era una reunión con 24 alcaldes de la región Córdoba-Orizaba-Zongolica con el titular de la Fiscalía (a) «Fiscal Verduritas» y representantes de la Coordinación Nacional Antisecuestro quedó en algo aguado como fideo. Resulta que los ediles invitados declinaron la invitación y mandaron representantes, llegando sólo tres presidentes municipales, incluido el anfitrión de Ciudad Mendoza. Se comenta que el resto de los ediles prefirieron sentarse con gente de la Secretaría de Bienestar para tratar el tema de las tarjetas de apoyo social para las familias pobres de la región, especialmente porque no se dan abasto en los cajeros automáticos de las zonas serranas. Lástima, porque el tema de los secuestros es algo que debería tomarse con mucha importancia.

LA ÚLTIMA PORQUE REBOOT: Que este miércoles estuvo en Xalapa, en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza, a donde fue llamado junto con los empleados municipales que se mantienen en paro. Según se sabe, el presidente municipal porteño no quiso llegar a ningún acuerdo y por lo tanto no pagarán la prestación del quinquenio que tanto exigen los agremiados al Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM); por lo tanto, trasciende que ninguna instalación será liberada por los manifestantes. Por la tarde-noche, corría un mensaje de los líderes gremiales donde le pedían a sus huestes no abandonar sus puntos de concentración «porque con un sólo trabajador que se presente a trabajar el ayuntamiento nos amenaza con despedirnos a todos». Este 5 de julio están citados nuevamente… A ver cómo acaba esto.