A partir del presente mes entra en operaciones en Veracruz la Guardia Nacional, corporación federal enfocada en el combate a la inseguridad.
De forma reciente se determinó que dicho cuerpo policial tendrá también labores de vigilancia y contención para evitar el tránsito de migrantes centroamericanos por territorio nacional; y a ello se debe el fortalecimiento de la seguridad en los estados del sureste del país.
Al celebrarse la reunión de coordinación en la región sureste, a finales de mayo, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Luis Crescencio Sandoval, de la Defensa Nacional; y José Ojeda Durán, de Marina, informaron sobre el despliegue de elementos de la corporación de reciente creación en los estados de Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.
Antes, en abril pasado, se dio a conocer que los primeros puntos del país con presencia de la Guardia Nacional serían la Ciudad de México y Veracruz.
El 19 de julio, Durazo Montaño se refirió a un incremento en el número de efectivos en la región sur-sureste, a efecto de reducir el número de migrantes centroamericanos que utilizan a México como vía para llegar a Estados Unidos.
Originalmente estaba contemplado el envío de 4 mil 500 efectivos, pero ante las presiones de Estados Unidos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desplegó a mil 500 elementos más en el sureste, como parte de un proyecto que establece la meta de contar de entrada con 70 mil elementos distribuidos en 150 regiones de territorio nacional e incrementar su fuerza hasta llegar a 150 mil en 266 regiones
En ese contexto, la citada corporación comenzó a intensificar su presencia en territorio veracruzano; este martes, el secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, indicó que a la entidad llegarían 4 mil elementos de la Guardia, que tendrá bases de operaciones en 12 municipios: Tuxpan, Poza Rica y Martínez de la Torre, en la zona norte; Xalapa, Córdoba, Orizaba y Puerto de Veracruz, en el centro; y Cosamaloapan, Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos, en la región sur.
Dijo el funcionario del gabinete estatal que la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz cerraría filas con la instancia federal, como de hecho está contemplado en las normas de operación de la GN.
El tema de la llegada de dicha fuerza policial a Veracruz es una buena noticia, porque implica el reforzamiento de la vigilancia y de las labores relacionadas con la seguridad pública. Por otro lado, la corporación no sólo se enfocará a contener el tránsito de migrantes, sino que realizará funciones para atender el problema de la inseguridad y la violencia.
Se trata de un asunto importante para un estado como Veracruz, donde desde hace al menos una década se registra una elevada incidencia delictiva. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros cinco meses del año se denunciaron 582 homicidios dolosos, 76 feminicidios, 160 secuestros y 8 mil 700 robos; precisamente por ello, la llegada de la GN significa un avance en esa materia, dado que los elementos que integran esa fuerza son, en su mayoría, miembros del Ejército, la Marina y la Policía Federal. @luisromero85