De todos es sabido que el Presidente no se lleva bien con las matemáticas. Tal vez le hayan diagnosticado -pero nunca se ha hecho público- un posible trastorno de discalculia, lo que explicaría su dificultad para explicar y entender los números.

La discalculia es una condición que afecta la habilidad de adquirir destrezas matemáticas. Las personas discalcúlicas pueden experimentar dificultades para entender conceptos numéricos, falta de comprensión intuitiva de los números y tener problemas para aprender hechos y procedimientos que involucren números.

No son pocas las ocasiones en que el Presidente ha cometido serios dislates con los números, desde la antigüedad de los primeros habitantes de lo que hoy es México, las toneladas y los porcentajes equivalentes del sargazo, hasta las cifras sobre despidos, corrupción y otros asuntos públicos. Los números nomás no son lo suyo.

Tal vez por ello, ayer prefirió poner énfasis en lo que mejor conoce: las frases pegadoras, la oratoria popular, la propaganda política, los lugares comunes de un lenguaje que lo mismo sirve para descalificar y polarizar que para explicar los yerros de su gobierno.

En el Zócalo, el Presidente dijo que no lucha por instaurar una dictadura –un reconocimiento tácito a que esa idea permea en el imaginario colectivo-, que a pesar del sabotaje legal en breve iniciará los trabajos del aeropuerto de Santa Lucía; que se ha frenado la corrupción e insistió en que no le fallará al pueblo.

Es cierto, también hubo cifras: Se redujo el robo de combustibles en 94 por ciento y con eso nos vamos a ahorrar 50 mil millones de pesos. Aumentó el salario mínimo en 16 por ciento, algo que no ocurrió en los 36 años del periodo neoliberal.  Se redujo el gasto en publicidad del gobierno en 50 por ciento, lo que representa un ahorro de 4 mil millones de pesos.

Se realizó la compra consolidada de medicamentos para el segundo semestre de 2019 y se obtuvo un ahorro de 2 mil 700 millones de pesos; hasta hoy, en compras del gobierno, hemos obtenido ahorros por 113 mil millones de pesos. No ha crecido ni crecerá la deuda pública. La inflación ha bajado de 5.3 a 4.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Todas son cifras muy alentadoras, sin embargo, se espera que pasen el ácido de la verificación en los próximos días para confirmar que sean reales. Lo que no se dijo en el AMLOFEST2019 es el México bronco que no se ha podido controlar.

El primer semestre de este sexenio cierra como el más violento de la historia, junio es el mes más violento. Cada 15 minutos asesinan a una persona en el país, se han registrado más de 17 mil homicidios en esta administración, un incremento de 6% con respecto al año pasado.

El número de feminicidios no para, sigue aumentando: en lo que va del 2019, superamos la cifra de feminicidios del mismo periodo del año pasado, con un total de 389 casos. En los primeros cinco meses de 2019, el secuestro creció 28.9% y la extorsión 38%, con respecto al mismo periodo de 2018.

Contra el ofrecimiento del Presidente de crecer a un 4% por ciento anual, todas las proyecciones, incluida la del Banco de México, apuntan a que será del 1 por ciento en el mejor de los casos. El PIB retrocedió 0.2% en el primer trimestre de 2019 comparado con el último trimestre de 2018.

Durante los últimos cinco meses del año, se han creado 303,545 empleos, la cifra anual más baja de los últimos seis años. El empleo formal se desploma y aumenta la desocupación y la subocupación. Según el IMSS, en mayo solo se crearon 3,983 puestos de trabajo formales, cifra que representó una caída de 88.3% respecto al mismo mes de 2018.

En materia de salud, el propio gobierno ha reconocido que no hay medicamentos para tratar el cáncer, el sida, el control de diabetes, embarazos e hipertensión. Se han diferido consultas y cirugías, y está en riesgo la continuidad de procedimientos de alta especialidad por falta de dinero.

Cerraron 300 clínicas del IMSS-Prospera, que brindaban servicios médicos a 12.3 millones de personas que viven en zonas rurales o urbanas marginadas.  Además, se ha suspendido el servicio de tamiz neonatal, el cual constituye una prueba de laboratorio que debe realizarse a los recién nacidos con el objetivo de identificar posibles afectaciones médicas al momento del nacimiento.

No hay puntos medios. México sigue atrapado entre las cifras del optimismo oficial y los números que presumen sus adversarios. La bruma pronto se levantará.

Las del estribo…

  1. Entre muchas cosas, AMLO también dijo que ya no se tolera ni se permite la corrupción desde la Presidencia de la República y que están prohibidos el nepotismo, el amiguismo, el influyentismo y cualquier otra práctica propia del antiguo régimen. Los morenos jarochos no paraban de reír. En términos beisboleros, se la pasaron de humo.
  2. A escondidas, Morena busca revivir la “partida secreta” del Presidente. Se trata de recursos millonarios que no están sujetos a fiscalización alguna y que representó la caja chica del mandatario en turno. No cabe duda que comparten el mismo ADN.