La Universidad Veracruzana (UV) a través de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), realizó el 28 y 29 de junio en el Gimnasio “Miguel Ríos Torres” el Reciclatón de discos compactos, aparatos eléctricos y electrónicos, que contó con la participación de la comunidad universitaria y la ciudadanía en general.

Las personas entregaron cámaras de videovigilancia, decodificadores, discos duros, cables, motores eléctricos, impresoras, proyectores, reproductores de música, tarjetas electrónicas y cámaras digitales entre otros aparatos.

María José Cervantes Herrera, encargada de Comunicación de la CoSustenta, comentó que el objetivo del Reciclatón fue brindar un adecuado manejo al material acopiado, que fue entregado a las empresas ECOlai México y ECOrecrea para su correcto tratamiento.

“Todo este tipo de residuos contienen elementos dañinos para la salud humana y para el medio ambiente como mercurio, cadmio y plomo, que si se exponen al calor o la lluvia tienen impactos muy negativos”, explicó.

Compartió que la CoSustenta tiene la meta de organizar este evento dos veces por semestre, y que la próxima fecha la publicarán en su página web y en sus redes sociales.

Lourdes Landero Hernández, egresada de la Facultad de Biología de la UV que realiza prácticas profesionales en la CoSustenta, enunció que el Reciclatón es una iniciativa muy buena, ya que muchas veces las personas no saben cómo deshacerse de los aparatos eléctricos que ya no utilizan.

“Este tipo de acopios evita que estos dispositivos lleguen a la basura y contaminen la tierra o los mantos freáticos”, enfatizó.

Carlos Alarcón, representante de la empresa ECOlai México, declaró que el trabajo de colaboración con la UV en el Reciclatón fue muy productivo, y les permitió contribuir al cuidado del medio ambiente.

Compartió que, a través de esta colaboración conjunta, esperan expandir este programa a las demás regiones universitarias.

UV/ Carlos Hugo Hermida Rosales