Prefacio.

A propósito del debate que se ha desatado a partir de la presión del Presidente de Estados Unidos Donald Trump, para que se refuercen en México las medidas de contención de migrantes, es oportuno recordar algunos puntos relevantes de nuestra Ley de Migración. *** El Artículo Segundo de ese ordenamiento jurídico establece “principios básicos” en los que se debe sustentar la política migratoria de México. *** Un principio básico es el “respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, nacionales y extranjeros, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria, con especial atención a grupos vulnerables como menores de edad, mujeres, indígenas, adolescentes y personas de la tercera edad, así como a víctimas del delito”. *** Se deja en claro que “en ningún caso una situación migratoria irregular preconfigurará por sí misma la comisión de un delito, ni se prejuzgará la comisión de ilícitos por parte de un migrante por el hecho de encontrarse en condición no documentada”. Esto es, que los “indocumentados” no son “ilegales”. *** Otro principio fundamental es el de la Congruencia. Esto es: “Que el Estado mexicano garantice la vigencia de los derechos que reclama para sus connacionales en el exterior, en la admisión, ingreso, permanencia, tránsito, deportación y retorno asistido de extranjeros en su territorio”. Vaya, que si se reclama respeto para migrantes mexicanos en el extranjero, el mismo respeto debe ofrecer México a los que llegan procedentes de otros países. *** Otro principio plasmado en la Ley es “responsabilidad compartida con los gobiernos de los diversos países y entre las instituciones nacionales y extranjeras involucradas en el tema migratorio”. Nada de que México haga el trabajo sucio que no quiere hacer Estados Unidos.

* * *

Llegó el día de pago y el salario de maestros, directores, asesores técnico-pedagógicos, supervisores y jefes de sector en Veracruz, no se reflejó en sus estados de cuenta.

Cada quien por su cuenta hizo las averiguaciones pertinentes, pero nadie les daba una razón de peso para que les hubieran suspendido sus pagos.

Hablaron a la Ciudad de México, a la SEP, especialmente al llamado “Fone” (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo). Ahí les informaron que su pago se encontraba en “estatus de rechazo” por un presunto “error de captura” por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz.

La mañana de este lunes decenas de trabajadores de la educación se plantaron frente a las oficinas centrales de las Secretaría de Educación de Veracruz para reclamar el pago de sus salarios.

“El Presidente López Obrador ha mencionado que “retener salarios en este país no solamente es un delito, también un pecado social”. Entonces, ¿por qué la Secretaría de Educación de Veracruz retiene salarios, de manera injustificada, a los docentes que han laborado en tiempo y forma?

En su reclamo, presentado además por escrito ante las autoridades educativas de Veracruz, los maestros presentaron cinco peticiones concretas:

  1. Que de forma inmediata se les haga el pago de sus salarios. 2. Que se tomen las medidas necesarias para que su salario no sufra más afectaciones, a consecuencia de la generación de intereses moratorios por pago impuntual de las retenciones legalmente validadas. 3. Que se establezca un compromiso formal que garantice que la retención de salario “injustificada e ilegal” no se volverá a presentar. 4. Que se realice, de inmediato, el pago del retroactivo generado por concepto de incremento salarial con efectos del primero de enero del presente año, y 5. Que se tenga por visto a todos aquellos compañeros trabajadores al servicio de esta secretaría que laboran en diversas partes de la extension territorial de Veracruz, que han sido afectados en su salario de forma “injustificada e ilegal”.

La Secretaría de Educación atendió el reclamo de los manifestantes, y a través del Director de Nóminas, Clemente Landa Domínguez, y de la titular de Recursos Humanos, Lilian Cuevas Franco, quienes dijeron “desconocer” las razones por las que esos pagos se suspendieron en las quincenas 10, 11 y 12, y se comprometieron (mediante minuta firmada con los manifestantes) a “solicitar por escrito una explicación… ante las autoridades del, FONE”, pero a la vez garantizaron que las quincenas 13, 14 y 15 “serán pagadas en tiempo y forma, sin irregularidad alguna”.

¿Cómo podían garantizar eso, si en la misma minuta admitían desconocer las razones por las que fueron retenidos esos pagos?

Eso es algo que tendrán que resolver, sin faltar a los compromisos plasmados en la minuta.

Nadie quiere que se repitan en el actual gobierno las escenas que se hicieron cotidianas en el gobierno de Javier Duarte: maestros que salen a las calles a reclamar lo que en justicia les corresponde.

* * *

Epílogo.

Este lunes entró en operaciones el nuevo puerto de Veracruz, con el ingreso del primer buque (el White Sark, de la naviera francesa CMA-CGM, con bandera de Malta) a la terminal de contenedores. Se trata de un buque de última generación de casi 300 metros de eslora, 32 metros de manga y un calado de 11 metros. *** Se prevé que en lo que resta de julio se reciban otras dos embarcaciones con dimensiones y características similares al buque que tuvo su ingreso este lunes y para el mes de agosto la frecuencia incrementará a 3 buques por semana. La capacidad es para recibir a tres embarcaciones por día. En seis meses se pondrán en operaciones las terminales de fluidos, gráneles minerales y gráneles agrícola. *** Los comunicadores conocen sus dertechos y recurren a las leyes cuando sienten que intentan coartar su libertad de expresión. Fue por ello que algunos recurrieron al amparo contra la reforma al Código Penal de Veracruz que tipifica como delito la toma de fotografías o video de cadáveres o restos humanos bajo resguardo de la autoridad forense. *** La reforma al Artículo 298 del Código, promovida por el diputado Henri Christophe Gómez Sánchez y aprobada por la actual Legislatura, prevé prisión de uno a cinco años y multa hasta de cien Unidades de Medida y Actualización a quien viole esta disposición. *** La demanda fue radicada bajo el número de expediente 616/2019 en el Juzgado de Distrito número 17 con sede en Xalapa. Aún habrá que esperar la resolución del juzgador.

filivargas@nullgmail.com