Orizaba, Ver.- De diciembre de 2018 a junio de este año, 124 feminicidios se han registrado en el estado de Veracruz, 25 en la zona norte, 36 en la zona sur y 63 feminicidios en la zona centro, por lo que las recientes declaraciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien afirmó que la violencia está disminuyendo, no corresponden a la realidad, dieron a conocer integrantes del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli.

«Como Colectivo, en lugar de observar una disminución de la violencia en el Estado, lo que estamos viendo es un incremento, nosotros atendemos específicamente la violencia en contra de las mujeres y va en aumento, y los feminicidios es como la muestra de lo que se está viviendo en el estado”.

Detalló que de esos 124 casos, en las Altas Montañas el municipio de Córdoba va a la cabeza con seis, Atzacan tres, Fortín dos, Maltrata dos, Río Blanco dos, y uno en Atoyac, Huiloapan, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Los Reyes, Orizaba, San Andrés Tenejapan, Tehuipango, Yanga y Zongolica.

Puntualizó que la región de Orizaba es la zona donde hay mayor número de feminicidios, incluso al momento ya registran clasificados cinco de mujeres menores de edad.

«Esto nos dice que no solamente están las mujeres, sino las niñas ya también, este asunto de los feminicidios está marcando a las niñas y es un problema sumamente grave».

María de la Cruz Jaimes señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe declarar una alerta de género a nivel nacional porque es un problema de suma gravedad en el país.

«El estado de Veracruz está ocupando los primeros lugares. Ya se solicitó la tercera alerta que es en materia de desaparición de mujeres, que es otro tema en donde también se ha venido incrementando en el Estado, es en ese sentido que el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli es uno de los solicitantes de esa tercer alerta y se está en el proceso para dictaminarla».

AVC