En Veracruz, de 2012 a 2018 en el sector salud sólo se registraron cuatro casos de interrupciones legales del embarazo producto de una violación, pero tan solo de enero del año pasado a mayo de este, 33 mujeres fueron denunciadas por cometer aborto, indicó la coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada.

Dijo que las cifras dadas a conocer por un Informe de Justicia Reproductiva del Grupo de Investigación Elegida (GIRE) no corresponden con los datos que arroja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y que esto pone de manifiesto que en el estado las autoridades no están cumpliendo con la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) bajo las causales que contempla la ley.

“Sabemos que 33 mujeres fueron denunciadas y están siendo procesadas, pero lo que no sabemos es a cuántas mujeres le han dado atención integral por las causales que están previstas en el Código Penal. De 2012 a 2017 sólo ha habido cuatro interrupciones por violación”.

AVC/Perla Sandoval