Veracruz, Ver. – Auxiliares de salud de comunidades rurales se manifestaron afuera de la Jurisdicción Sanitaria para exigir que les realicen los pagos que no les han proporcionado en todo el año.

Tomasa Barrios Castro, una de las manifestantes, explicó que su trabajo pertenecía a parte de las labores que realizaba el programa Prospera y que los funcionarios les han dicho que como desapareció ahora desconocen lo que sucederá con ellas.

Dijo que en la región son 306 mujeres que se dedicaban a llevar seguimiento básico de la salud de las personas de las comunidades, como tomas de presión y glucosa, acompañamiento a los embarazos, control de los niños sanos, inyecciones e inclusive vacunas a los animales como las antirrábicas.

“Nos dijo que antes pagaba Prospera y que como ahorita desapareció Prospera pues ya no saben ellos qué onda, o sea ya ni ellos saben quién va a pagar”, señaló.

Explicó que los pagos eran de mil pesos mensuales para cada una de las auxiliares.

Aseguró que entre las personas que se manifestaron se encuentran de comunidades de Medellín, Tlalixcoyan, Jamapa, Piedras Negras, entre otras comunidades.

Ante esta situación, Barrios Castro hizo un llamado al Gobierno del Estado para que solucione el problema sin importar que los programas se estén cambiando puesto que aseguró que la labor que hacen es importante para la salud de la población.

“Que existimos al gobernador, ahora sí que un llamado para que nos apoye y que se pase de cada comunidad, todo es importante, nuestro trabajo es importante”, afirmó.

AVC/Ana Alicia Osorio