Familiares de personas desaparecidas se manifestaron durante la visita que realizó una comitiva de la Embajada de Estados Unidos y personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al predio de Colinas de Santa Fe, donde se localizaron más de 130 fosas clandestinas y más de 300 cuerpos humanos.
Los familiares de personas desaparecidas manifestaron que no se registran avances en las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado, a cargo de Jorge Winckler Ortiz.
Incluso, las personas que buscan a sus familiares desaparecidos consideraron que el trabajo de la Fiscalía General del Estado representa una simulación, pues hay casos que tienen seis años, cuatro meses y 24 días sin que haya resultados a la fecha.
Además, los presentes señalaron que la Fiscalía General del Estado perdió muestras de ADN que les tomaron para confrontar sus resultados con cuerpos hallados en fosas clandestinas con la finalidad de verificar si se trata de sus familiares.
En ese sentido, los manifestantes demandaron una búsqueda real de las personas que se tienen reportadas como desaparecidas ante la Fiscalía General del Estado.
Al predio se presentó el fiscal especializado para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Hugo Alberto Martínez Saldaña, a quien los familiares reclamaron la falta de atención.
El funcionario de la FGE aseguró que el área a su cargo da seguimiento a los casos y que incluso hay disposición para recibir a los familiares de personas desaparecidas, lo cual desmintieron los manifestantes que portaban cartulinas que contenían las supuestas omisiones por parte de la fiscalía.
“No nos hemos reunido, ni él ni Winckler”, “No hace su trabajo, pierden las pruebas de perfil genético”, fueron los gritos que se escucharon mientras Hugo Alberto Martínez Saldaña afirmaba que se sostienen reuniones cuando lo solicita el Colectivo Solecito de Veracruz.
Cabe precisar que los representantes de la Embajada de Estados Unidos y el personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ingresaron al predio de Colinas de Santa Fe a bordo de camionetas, pero trascendió que al frente de la comitiva estadounidense estuvo Neda Brown, quien es cónsul general del Consulado General de Estados Unidos en Matamoros, Tamaulipas.
AVC